No todo está perdido para Marc Márquez: los datos que confirman que puede haber remontada

El español ha empezado la temporada de forma aciaga con dos caídas en las dos carreras que ha disputado.

No todo está perdido para Marc Márquez: los datos que confirman que puede haber remontada

No todo está perdido para Marc Márquez: los datos que confirman que puede haber remontada / SPORT

betfair

Si hay un piloto en MotoGP que sabe de remontadas ese es Marc Márquez. Es cierto que la suerte lleva siendo esquiva durante bastante tiempo para el ocho veces campeón del mundo, pero en su trayectoria encontramos peores arranques de temporada que el actual y que dan motivos para creer en la vuelta de tuerca en el Mundial.

El de Cervera, sin ir más lejos, se quedó sin puntuar en las tres primeras carreras que disputó en Moto2 en 2011 y no por ello dejó de competir en esa temporada. De hecho, fue subcampeón del mundo después de encadenar una racha de siete victorias en 10 Grandes Premios. ¿Por qué Márquez no puede pensar lo mismo en esta temporada?

Quedan todavía 15 carreras por disputar de las 21 previstas en el calendario y Márquez se ha sentido más que competitivo en las sprint race que ha disputado hasta la fecha y que le han permitido conseguir 13 puntos en el campeonato. Pese a no conseguir terminar ninguna carrera -por dos accidentes-, el piloto ha podido mirar de tú a tú a la cara al vigente campeón Pecco Bagnaia.

De hecho, ambos ya han tenido sus más y sus menos en la pista. El cachorro de Valentino Rossi, como ya ha demostrado en su carrera deportiva, ni mucho menos es infalible, puesto que comete errores y se cae. Cuenta con la mejor moto -la Ducati-, pero no ha sacado toda la ventaja que debería. Para muestra un botón: sólo ha sumado 94 puntos y tiene a uno a su compatriota Marco Bezzecchi, quien compite en la escudería del mencionado 'Doctor'.

Márquez espera que poco a poco se desarrolle una guerra entre italianos y que él, como buen veterano, pueda pescar en río revuelto. El piloto ha sabido sacar el rendimiento a una Honda que sigue siendo una de las peores motos del Mundial, como demuestran los pobres resultados de su compañero Joan Mir. El que fuera campeón del mundo en 2020 ha obtenido un undécimo como mejor puesto y un rosario de caídas.

Los problemas de Honda

En Honda siguen siendo bastante inflexibles en cuanto a los consejos de sus pilotos para mejorar la moto y para muestra unas polémicas declaraciones del compañero de Márquez en donde acusa al fabricante: "Vale que yo tengo que mejorar, pero el equipo no entiende lo que yo necesito para ser más fuerte". El que fuese ídolo en Japón con la Suzuki está tan fuera de juego como compañeros anteriores como Jorge Lorenzo, Álex Márquez o Pol Espargaró.

La realidad es que Márquez sí consigue sacar rendimiento a una Honda que ya explora el mercado si, como todo apunta, su estrella decidiese salir al mercado en 2024. A la fábrica nipona le interesa explorar la vía de Fabio Quartararo, campeón con Yamaha en 2021, puesto que éste busca un salario galáctico que sólo le daría la fábrica del máximo rival de su equipo.

La temporada más larga

Márquez, actualmente el piloto mejor pagado de MotoGP con 10 millones de euros, quiere hacer honor a esos emolumentos remontando una temporada que ha empezado cruzada con sanciones, operaciones y caídas. El '93' sabe que no es tarde para pensar en darle la vuelta a la tortilla por el precedente de 2011 y porque estamos en la temporada más larga de la historia de la competición: nunca se habían puesto 21 carreras en el calendario.

Si a eso le sumamos que ahora también hay puntos en juego los sábados con las carreras al sprint y que los italianos que lideran el Mundial son de todo menos consistentes, el cóctel a favor de Márquez puede producirse. Ahora toca que recupere la confianza y sobretodo que funcione la moto para convertirse en aquel que era intocable en 2019.