El patrón que da un 70% de opciones de doblete al Real Madrid de baloncesto

Tras ganar la Euroliga con un increíble tiro de Sergio Llull, el Real Madrid busca el doblete ganando la Liga ACB.

El patrón que da un 70% de opciones de doblete al Real Madrid de baloncesto

El patrón que da un 70% de opciones de doblete al Real Madrid de baloncesto / SPORT

betfair

El Real Madrid de fútbol tiene a cuestas la leyenda de que cuando gana la Champions difícilmente gana la Liga y la realidad es que los blancos han conseguido ese doblete apenas en el 50% de las ocasiones. En baloncesto, este patrón cambia radicalmente si estudiamos los resultados cosechados por la sección blanca.

El equipo más laureado del baloncesto del Viejo Continente, con 11 Copas de Europa en su palmarés, ha ganado también la Liga ACB en siete ocasiones consiguiendo un 70% de éxito cuando se ha visto en esta situación. Los blancos, tras apear al Barcelona en las semifinales de la Euroliga con solvencia, son los máximos favoritos al título nacional.

El conjunto dirigido por Chus Mateo ha terminado tercero en la temporada regular de la ACB con 28 victorias y 6 derrotas cosechando un 82% de triunfos. El equipo blanco se ha librado del Barcelona hasta una hipotética final, pero tendrá un camino lleno de dificultades empezando por los campeones de la Eurocup, el Gran Canaria.

Los madridistas, no contentos con verse con los campeones de la segunda competición continental, tendrían que verse en unas hipotéticas semifinales con el ganador del duelo entre dos clásicos como Baskonia y Joventut. En caso de ganar los vitorianos tendrían el factor en cancha en contra, lo mismo que en una posible final con el Barcelona.

La presión no afecta

El Real Madrid, sin embargo, ha demostrado que es un equipo que sabe responder en los momentos calientes como demostraron los 'Sergios' en la Euroliga. El equipo blanco, de ganar la Liga, completaría una temporada más que decente, aunque no sería ni mucho menos la mejor de su historia puesto que se echa en falta una Copa del Rey de la que fueron apeados por Unicaja en semifinales.

Los blancos sólo han ganado el triplete en tres ocasiones: 1965, 1974 y 2015. En las dos primeras ocasiones el equipo estaba dirigido por el mítico Pedro Ferrándiz, mientras que en la tercera estuvo a los mandos un no menos trascendental Pablo Laso. Junto al técnico vitoriano estaban los ahora capitanes Rudy, Llull y Chacho Rodríguez.

Tras muchas dudas sobre el proyecto de Chus Mateo parece que el técnico ha encontrado la estabilidad que tanto llevaba buscando al frente del equipo. Ya nadie discute sus decisiones, pese a que muchos todavía recuerden a su antecesor Pablo Laso como el arquitecto de todo. "Hoy me quiero acordar de los que antes estaban porque sin ellos no habríamos conseguido este éxito", dijo Llull en la celebración de la Euroliga de esta temporada.

El último reto

El Real Madrid tiene en el horizonte un reto más para esta generación inolvidable y no es otro que igualar a Panathinaikos y CSKA de Moscú como los equipos que más Euroligas han ganado en el actual formato con cuatro. El Real Madrid suma tres, pero ha estado sistemáticamente en todas las Final Four de la última década peleando por el título.

Veremos si el doblete sucede o no esta temporada, pero la realidad es que en un 70% de las oportunidades anteriores se consiguió. El Real Madrid tendrá el factor cancha en contra en muchas eliminatorias, pero apostar contra estos grandes jugadores se ha demostrado como una mala decisión a lo largo de los años.