El pánico de José Mourinho: los equipos españoles, su peor enemigo

El entrenador luso suma más de dos décadas en los banquillos y su historial frente a clubes de nuestro país no le favorece. El miércoles, ante el Sevilla, final de la Europa League.

El pánico de José Mourinho: los equipos españoles, su peor enemigo

El pánico de José Mourinho: los equipos españoles, su peor enemigo / SPORT

betfair

Los de Nervión, que han ganado las seis finales de Europa League que han disputado en toda su historia, se medirán en Budapest a la Roma de José Mourinho, quien todavía no sabe lo que es perder una final de Champions, Europa League o Conference como entrenador (5).

Uno de esos récords caerá el próximo 31 de mayo, pero, entre las inquietudes que abordan a los seguidores hispalenses estos días está el cómo le ha ido a 'The Special One' contra los equipos españoles.

La historia, contra José Mourinho

El técnico luso, incluyendo su etapa con el Real Madrid, se ha medido a equipos españoles en competiciones europeas en 31 ocasiones: 8 victorias, 11 derrotas y 12 empates.

Quizá por cercanía, los equipos gallegos siempre se le han dado muy bien al de Setúbal. En 2004, cuando dirigía al Oporto, eliminó en semifinales de Champions League al Deportivo de La Coruña en una de las eliminatorias más sorprendentes que se vivió durante aquella época. Los dragones empataron a cero en la ida, pero lograron una victoria de órdago en Riazor por 0-1.

Ya en 2017, la víctima fue el Celta de Vigo. Y de manera muy cruel. Tras una victoria del Manchester United por la mínima en Balaídos, los celestes se quedaron a un gol en la vuelta de sacar billete para la final. En el minuto 96, Guidetti tuvo la oportunidad a puerta vacía de firmar el triunfo, pero no supo impactar bien con el esférico.

Por otro lado, el FC Barcelona es el rival español con el que más veces se ha cruzado Mourinho a lo largo de su carrera: ¡hasta en doce partidos!

En la presente edición de la Europa League, la Roma ya se ha visto las caras con dos conjuntos de nuestra Liga. En fase de grupos, el Betis ganó en el Olímpico y empató en el Villamarín, mientras que la Real Sociedad quedó eliminada en octavos de final. Perdió por 2-0 en Italia y la vuelta se resolvió sin goles.

Historial de José Mourinho contra el Sevilla

El ahora entrenador de la Roma ya ha sufrido en sus propias carnes lo que es enfrentarse a los de Nervión. Sucedió en el curso 17/18 con el Manchester United.

Los diablos rojos habían salido campeones de la Europa League un año antes, pero su aventura en Champions aquella campaña iba a poner punto y final muy pronto. Concretamente, en octavos de final. En el Sánchez-Pizjuán no se movió el marcador, dejando toda la emoción para el Teatro de los Sueños. Allí, un doblete de Ben Yedder selló el triunfo de los hispalenses.

Palmarés europeo de José Mourinho

Como avanzamos al principio de este artículo, el técnico luso ha disputado cinco finales de competiciones europeas y no ha perdido ninguna:

  • Copa de la UEFA 2002/03: Celtic 2-3 Porto
  • Champions League 2003/04: Mónaco 0-3 Porto
  • Champions League 2009/10: Bayern de Múnich 0-2 Inter de Milán
  • Europa League 2016/17: Ajax 0-2 Manchester United
  • Conference League 2021/22: Roma 1-0 Feyenoord