Osasuna se aferra a esta cábala para levantar su primera Copa del Rey

Los navarros se enfrentarán al Athletic Club en busca de la segunda final en su historia.

Osasuna se aferra a esta cábala para levantar su primera Copa del Rey

Osasuna se aferra a esta cábala para levantar su primera Copa del Rey / SPORT

betfair

En la cabeza de muchos aficionados rojillos perdura aquella edición de la temporada 2004/05 cuando el Betis se convirtió en verdugo tras ganar en la final por 2-1, pero la ilusión ha vuelto a florecer en Pamplona casi dos décadas después.

Y ya existe una coincidencia que, al menos, colocaría a los navarros en la final. Osasuna viene de eliminar al Sevilla en cuartos y así sucedió también hace 18 años. Al mismo equipo y en la misma instancia.

Al turrón: desde 1986 que el trío más ganador de esta competición no se cita en la penúltima ronda. Y ninguno de ellos tiene buen recuerdo de lo que sucedió entonces.

El Zaragoza, un espejo al que mirarse

La última vez que los tres equipos con más títulos (Barça, Athletic Club y Real Madrid) llegaron juntos a semifinales, el campeón terminó siendo el cuarto en discordia. En este caso, los maños.

El FC Barcelona fue el otro finalista después de derrotar a los bilbaínos con global de 3-1. Por su parte, el Zaragoza se coló tras eliminar al Real Madrid: 2-0 en La Romareda gracias a un doblete de Rubén Sosa y derrota por 3-2 en la vuelta, aunque el pase nunca llegó a peligrar.

La final terminó decantándose para los blanquillos por la mínima (1-0). Un disparo de falta ejecutado por Rubén Sosa tocó levemente en Pichi Alonso, pero fue suficiente para desviar la trayectoria y terminar colándose en una de las porterías del Vicente Calderón.

El equipo dirigido por Luis Costa acababa así con una sequía de dos décadas sin títulos para el Real Zaragoza, que ocho años más tarde volvería a proclamarse campeón de Copa.

Palmarés de la Copa del Rey

Celebrada por primera vez en 1903 y bajo cinco nombres diferentes desde su nacimiento, los siguientes tres equipos han sido ganadores en el 61 % de las ocasiones.

  1. FC Barcelona: 31 títulos
  2. Athletic Club: 23 títulos
  3. Real Madrid: 19 títulos

Además, los culés son el conjunto que más finales ha disputado (42), mientras que el cuadro merengue es quien más finales ha perdido (20).

El Barça ha ganado cinco de las últimas ocho ediciones, pero hay que remontarse hasta 2014 para encontrar la última que se llevó el Real Madrid y 1984 en el caso del Athletic Club.

La lista continúa con el Atlético de Madrid, que posee 10 títulos, el Valencia (8) y el mencionado Real Zaragoza, que en 2004 celebró su sexto triunfo en la Copa del Rey.

Sorteo de la Copa del Rey

El azar ha determinado esta mañana en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas que tendremos 'Clásico' en semifinales. Así han quedado los emparejamientos.

  • CA Osasuna vs. Athletic Club
  • Real Madrid vs. FC Barcelona

El hecho de que la FIFA se olvidara de la Copa del Rey ha obligado a reprogramar todas las fechas para estas eliminatorias. La ida se disputará el 28 de febrero, 1 o 2 de marzo, mientras que la vuelta está programada para el 4, 5 o 6 de abril.