El Newcastle, ¿un nuevo gigante surgido de la Premier?

La compra del club por parte de la familia real de Arabia Saudí les pone en posición franca para convertirse en uno de los equipos del 'Big-six' británico

betfair

El Newcastle siempre fue un club que tuvo ambiciones de ser un grande, pero que siempre se quedó a medio camino. Pese a batir un récord de traspaso de la época al pagar 15 millones de libras por Alan Shearer en 1996, el club del norte de Inglaterra siempre fue un quiero y no puedo como demuestra el hecho de no haber ganado nunca la Premier League. Se llevaron cuatro títulos ligueros de 1905, 1907, 1909 y 1927, pero se trata de triunfos de los que no existen ni vídeos ni motivos por los que sacar mucho pecho.

Ahora las tornas y la suerte parecen haber cambiado para un club que se ha conformado con salvar la categoría en los últimos años. Eso ya no va a ser la tónica habitual con la entrada del capital saudí. Esta inyección les va a colocar en primera plana en el mercado de fichajes cuando hasta el momento eran el duodécimo club de la Premier League en inversión en salarios. Empiezan a sonar nombres, pero que nadie se lleve a engaño cuando les colocan como candidatos a hacerse con Haaland o Mbappé.

En el fútbol europeo existen normas y todo el mundo sabe que si te pasas de la raya puedes ser sancionado por la UEFA. Manchester City o Paris Saint Germain no hicieron sus proyectos faraónicos de la noche a la mañana, sino que fueron viviendo una transición convirtiéndose en habituales de las competiciones europeas antes de acometer fichajes de renombre. Al final hay que justificar ingresos y gastos y crecer paulatinamente, algo que el Newcastle debe tener claro para crecer y no ser sancionado.

Además existe la posibilidad de que muchos clubes empiecen a pedirles más dinero del que deberían pagar por un jugador por el mero hecho de conocer la fortuna del dueño, Mohammed bin Salman. El hecho de tener una fortuna diez veces mayor que la del dueño del Manchester City es un motivo de peso a todas luces. Que nadie se engañe con el mundo del fútbol. Muchos clubes optarán por inflarles los precios y tampoco nos olvidemos de que los agentes querrán coger su parte de la tajada.

El Newcastle debe construir un proyecto desde cero con un entrenador de renombre que poco a poco les lleve a posiciones europeas en una liga más que competitiva. Entrar en el 'Bix Six' de la Premier League será un primer objetivo en la agenda, pero que nadie pierda de vista que esos clubes también están regados por grandes fortunas del resto del mundo. El club del norte de Inglaterra será un gran animador del mercado de fichajes, qué duda cabe, pero que nadie se espere que puedan hacer frente a los clubes más importantes del continente a corto plazo.