Luis Enrique, ¿el quinto Beatle de la Premier?

No quiso confirmar ni desmentir su adiós, pero el técnico español podría tener que buscar nuevos horizontes en un futuro próximo.

Luis Enrique, ¿el quinto Beatle de la Premier?

Luis Enrique, ¿el quinto Beatle de la Premier? / SPORT

betfair

La España de Luis Enrique ya es historia en el Mundial 2022. El asturiano fue preso de sus principios, fiel a sus ideas y a la idiosincrasia de 'La Roja', protagonista indiscutible y cuestionado ahora más que nunca. Su balance en la Eurocopa fue prometedor y su desempeño en Qatar, decepcionante.

Aquí todos los números de Lucho a cargo de la selección española.

Su continuidad está en entredicho tras la eliminación contra Marruecos. Él, su cuerpo técnico y la RFEF deshojarán la margarita en los próximos días, aunque son muchos los que apuntan a que los caminos del técnico y la federación terminarán por separarse.

La Premier League, donde los entrenadores quieren estar

Se puede discutir si la liga inglesa es la competición que mejores futbolistas tiene, incluso si es la más competitiva o la mejor del panorama internacional. Lo que es indudable es que cuenta a día de hoy con los entrenadores más reputados y que la competencia en los banquillos es feroz.

Pep Guardiola y Jürgen Klopp son los máximos exponentes de un elenco que asusta. Mikel Arteta, Antonio Conte, Unai Emery o Erik ten Hag encajarían en la mayor parte de los equipos de Europa y figuras como Graham Potter, Thomas Frank o Eddie Howe no hacen sino ganar peso en sus respectivas carreras.

Los cuatro españoles de la Premier

Los dos primeros clasificados de la liga inglesa están dirigidos por técnicos españoles.

  • Mikel Arteta lidera la tabla con su Arsenal. Discípulo de Guardiola, segundo en la actual clasificación, el preparador donostiarra ha reconducido una nave a la deriva para devolverla al lugar que todos los aficionados gunners anhelaban.
  • Lo de Pep, en cambio, ya no sorprende a nadie. El de Santpedor se ha llevado cuatro de las últimas seis ligas para un total de 11 títulos. Solo se le resiste la Champions League, a la que apunta en esta 2022-23 con Erling Haaland a la cabeza.
  • Regresó Unai Emery para salvar al Aston Villa y lo tiene con cinco puntos de ventaja sobre la zona del descenso. El de Hondarribia dejó plantado al Villarreal, semifinalista de la Champions, con el convencimiento de volver a la mejor liga del mundo y resarcirse de un agridulce paso por el Arsenal.
  • Y ya debutó Julen Lopetegui. Salió escaldado de Sevilla, pero pronto encontró hueco en la Premier League para dirigir al Wolverhamptom. Su misión es todavía más complicada, pues tiene al equipo último y el reto de salvarlo se presume mayúsculo.

Luis Enrique puede ser el siguiente

Luis Enrique y la Premier podrían establecer una relación simbiótica. El fútbol inglés está deseoso de seguir importando talento español, una manera de entender el balompié que ha hecho más completa a la competición y que ha respondido con resultados.

Lucho ha demostrado su valía allí donde ha estado: Roma, Celta, Barcelona y la selección española. Su capacidad de liderazgo, su atractiva propuesta y su carácter ganador serían bien valorados en Inglaterra, un país donde a menudo el entrenador se carga de más responsabilidad que en España.

El asturiano, proactivo y marchoso donde los haya, encontraría en las islas la posibilidad de competir cada tres días con los mejores entrenadores y equipos del mundo. Asimismo se libraría de la presión mediática que su figura tiene en España y partíría un destino en el que los entrenadores "viven más tranquilos".

Y, no menos importante, su paso por Reino Unido le ayudaría a actualizar su manera de jugar. La necesidad de reinventarse se ha hecho más que evidente en esta Copa del Mundo. Guardiola lo ha hecho y Lucho podría ser el siguiente.

¿Será Luis Enrique el quinto Beatle español en la Premier?