Luis Enrique se la pega poniendo seis jugadores del Barça como titulares

El asturiano apostó por un once con mayoría absoluta culé ante Suiza. Eric, Alba, Busquets, Gavi, Pedri y Ferran no evitaron la derrota

betfair

La selección española perdió el liderato del grupo de la Liga de Naciones. Los helvéticos asaltaron La Romareda con un juego mucho más agresivo que el de una 'Roja' muy blanca en defensa y sin mordiente en punta de ataque.

Luis Enrique sorprendió a propios y extraños no alineando ni a Álvaro Morata ni a Borja Iglesias en el once titular. Apostó por un once con Marco Asensio y Ferran alternando la posición de falso '9' con seis futbolistas de la plantilla del Barça: Eric, Alba, Busquets, Gavi, Pedri y Ferran.

España no presentaba una alineación titular con seis jugadores del mismo club desde el 11 de octubre de 2018 cuando Luis Enrique alineó a seis del Real Madrid en Elche contra Croacia. Con seis del Barça no sucedía desde el 11 de octubre de 2013 en Palma, contra Bielorrusia, bajo la batuta de Vicente Del Bosque.

Pese a que Jordi Alba marcó para España, el experimento falló con una defensa muy blanda y en donde quedó señalado una vez más un Eric García que ayudó a los suizos anotando el gol en propia meta que les dio el triunfo. El central no estuvo bien y ya saben que poco hace falta para que Luis Enrique escuche en las calles súplicas sobre el retorno de Sergio Ramos.

La cosa se puso fea en el minuto 25 cuando Akanji abrió la lata tras una jugada a balón parado. La España de Luis Enrique sólo ha ganado tres partidos en los que estuvo desventaja en el marcador: frente a Inglaterra en Wembley en 2018, contra Georgia en Tiflis en 2021 y contra Croacia en los octavos de la Eurocopa, también en 2021.

España no era capaz de pisar área, pese a las largas posesiones y la buena calidad de las circulaciones de balón. Faltaba un rematador y también un último pase que nunca llegó a buen puerto. Así las cosas, España iba a ser fiel a sus estadísticas perdiendo al descanso: dos victorias, 15 empates y 16 derrotas.

España estuvo mal

Pese a que Alba empató, los suizos no tardaron en darnos la puntilla tres minutos después. 18 años después de que Rubén Baraja se marcase en propia puerta con la selección, Eric García le tomó el relevo en una acción en donde Embolo le volvió literalmente loco.

España no pudo hacer mucho más el resto del encuentro pese a los cambios dejando malas sensaciones. Se trata de la octava derrota de nuestra historia en suelo español y en la anterior -frente a Inglaterra en 2018- ocurrieron cosas como el no regreso de Nacho Fernández al equipo nacional tras esa actuación.

Veremos si Luis Enrique toma algún tipo de medida o si sigue confiando. Si es supersticioso se puede aferrar a que la última derrota frente a Suiza precedió al primer y único Mundial de España tras perder en la primera jornada de aquella edición de 2010. Hay que seguir remando para creer en este equipo. Si el martes ganan a Portugal en Braga, jugarán la Final Four de la Liga de Naciones.