¿Qué liga tiene más Balones de Oro?

El premio que otorga France Football al mejor futbolista del año tiene una liga claramente dominante: la Liga española

betfair

El mundo del fútbol se paralizará este lunes para conocer al nuevo Balón de Oro que suceda a Leo Messi. Todos los focos apuntan aunque tanto Erling Haaland como Kylian Mbappé aún albergan esperanzas de arrebatar el preciado trofeo al veterano delantero del Real Madrid.

Si Benzema termina ganando el galardón, la Liga española contaría con 24 Balones de Oro en su palmarés siendo la competición con más triunfos en este sentido. La competición nacional se disparó en los últimos 15 años con Messi, Cristiano y Modric monopolizando el premio con el que todo futbolista sueña.

Sin duda, los 23 Balones de Oro ganados hasta la fecha por el fútbol español tienen acento portugués con Cristiano Ronaldo habiéndose llevado cinco de ellos y Figo otro. Aunque los brasileños también tienen su cuota de protagonismo con Rivaldo, Ronaldo Nazario o Ronaldinho sumando triunfos para el fútbol español.

Detrás de España encontramos a una Serie A que dominó el fútbol mundial en los 80 y 90 y que cuenta con hasta 18 Balones de Oro en su historia. 13 de ellos se ganaron en las décadas mencionadas con Michel Platini y Marco Van Basten como las máximos exponentes del dominio con tres coronas cada uno.

Muchos podrían pensar a estas alturas del concurso, pero ¿dónde diablos está la Premier League? Todavía hay que esperar un poco más. La tercera liga con más victorias es una Bundesliga que dominó con puño de hierro el fútbol europeo en los 70 logrando siete de sus nueve Balones de Oro. Müller, Beckenbauer o Rummenigge fueron algunos de sus máximos exponentes.

Las sorpresas

Con seis victorias encontramos a la Premier League en un puesto que debería cambiar en los próximos años ante la fortaleza económica de la competición de las islas. Curiosamente, los británicos ganaron el primer Balón de Oro que se entregó con Stanley Matthews, pero esa trayectoria se truncó con sus malas actuaciones internacionales.

Para asombro de todo el mundo, en el siguiente escalón encontramos con dos triunfos globales a la Ligue 1 francesa y la liga ucraniana. Blojin y Belanov recibieron el premio defendiendo los colores del Dynamo de Kiev siendo estos premios como poco improbables en la actualidad.

Para cerrar el grupo de ligas que consiguieron representación ganando al menos un Balón de Oro encontramos a cinco ligas. La holandesa, la portuguesa, la checa, la rusa y la húngara lograron sus triunfos en los años de los televisores en blanco y negro, pero demuestran la gran variedad de victorias en este premio que está a punto de cumplir 70 años.