¿Cómo le ha ido a la selección española femenina en los grandes torneos?

El conjunto femenino dirigido por Jorge Vilda lucha este julio contra su historia en el primer torneo importante en el que es favorito.

betfair

La Eurocopa femenina de Inglaterra está a la vuelta de la esquina y lo cierto es que España es una de las grandes favoritas. ¿Siempre ha sido así? Analizamos la historia de las nuestras para ver cómo les ha ido en los grandes torneos desde que comenzaron a competir.

En cuanto a los Mundiales, España solo ha estado en dos torneos de esa categoría en su historia. La primera vez que La Roja se clasificó para una fase final fue en 2015, para la Copa del Mundo de Canadá, y en aquella ocasión no consiguió pasar de la fase de grupos.

Después, en Francia 2019, España superó una ronda más para quedarse en octavos de final. Se estaba sembrando el germen de una selección que ahora huele a campeona. Y toca demostrarlo en la Eurocopa. Así les ha ido en los campeonatos continentales.

Los malditos cuartos de final

La primera Eurocopa en la que España participó fue en la Eurocopa de Noruega y Suecia de 1997. Entonces sumó cuatro puntos en la fase de grupos, clasificándose para las semifinales, en las que cayeron contra Italia por 2 a 1.

En Suecia 2013 alcanzó los cuartos de final, misma ronda en la que se quedó en la Eurocopa de 2017 en los Países Bajos. Otra vez una Eurocopa y otra vez unos cuartos de final. Ahora, en Inglaterra 2022 el objetivo es, primero, superar al menos esa fase, y después ganar por primera vez un título oficial en categoría absoluta.

"Otros compañeros me han dicho que no habían visto esa exigencia sobre ningún equipo. Que cualquier cosa de los resultados caiga sobre mí, pero que ellas jueguen. Tenemos mimbres para hacer algo pronto, pero dadnos nuestro tiempo", declaró Jorge Vilda, seleccionador nacional, en rueda de prensa durante la preparación del torneo.

Ahora solo queda refrendar las buenas sensaciones que está transmitiendo el combinado nacional de cara a la Eurocopa 2022. Inglaterra y Francia son las otras dos grandes favoritas.