LaLiga se deprecia: Real Madrid y Barcelona sobreviven, el Atlético cae en picado

El valor de equipo del conjunto colchonero ha bajado casi 500 millones de euros en los últimos cuatro años.

LaLiga se deprecia: Real Madrid y Barcelona sobreviven, el Atlético cae en picado

LaLiga se deprecia: Real Madrid y Barcelona sobreviven, el Atlético cae en picado / SPORT

betfair

El dinero ha invadido al fútbol y nada tiene que ver el mercado de hoy en día con el de una década atrás. Por ejemplo, Mbappé está tasado en 180 millones de euros, según Transfermarkt, solo siete menos de lo que valía la plantilla del Atlético de Madrid en la temporada 2010/11.

Repasamos cómo se han ido revalorizando Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid en los últimos trece años de acuerdo con los datos que ofrece el portal Transfermarkt.

El Real Madrid, estable en los últimos años

La llegada de Cristiano Ronaldo a Concha Espina hace catorce temporadas permitió a los blancos dar un gran salto en el valor total de la plantilla. El astro luso no había alcanzado el pico de su carrera, pero en el curso 10/11, una vez asentado ya en la capital, estaba tasado en 90 millones. Del resto, ninguno llegaba a los cuarenta.

En total, aquella plantilla manejada por José Mourinho tenía un valor de 519 millones de euros.

Pasaron los años y el ciclo de Cristiano tocó a su fin en Madrid. La salida se produjo en verano de 2018, lo que dejó a Casemiro y Vinicius como cabezas de cartel: 70 millones cada uno. Los precios que se pagaban por los futbolistas no tenían nada que ver con una década atrás, por lo que su tasación también es más elevada.

La plantilla del Real Madrid en la campaña 18/19 estaba determinada en 884,6 millones de euros.

Hasta el día de hoy. El equipo presidido por Florentino Pérez es el más valioso de toda LaLiga, pero apenas ha sufrido grandes variaciones con respecto a cuatro años atrás. Vinicius se ha revalorizado hasta los 120 millones, mientras que Valverde se ha situado en 100.

El valor total de la plantilla del Real Madrid actualmente son <strong>849 millones de euros, </strong>sexta en cuanto a clubes europeos.

El Barça crece poco a poco

Cuando Cristiano Ronaldo llegó al Madrid, Lionel ya llevaba en el primer equipo blaugrana desde 2004, pero su valor no pasaba de los cien millones, solo diez más que el luso. El siguiente en la lista era Andrés Iniesta con 60.

Así las cosas, la plantilla del FC Barcelona en la temporada 10/11 tenía un valor de 579,7 millones de euros, sesenta más que el eterno rival.

Por hacer la comparativa con el Real Madrid en aquel curso 18/19 cuando se fue el crack portugués, el Barça gozaba de buena salud. Messi estaba tasado en 150 millones, Dembélé en 100, Ter Stegen y Coutinho en 90... Por ponerlo en contexto, Neymar nunca excedió del valor de cien millones cuando vestía la camiseta del Barça.

El equipo blaugrana estaba valorado en 1.109,9 millones de euros.

La salida de Messi fue un golpe que dejó en la lona a club, jugadores y aficionados. En la actualidad, el cuadro culé no disfruta de una economía demasiado boyante, pero las famosas 'palancas' han permitido a Joan Laporta sacar a flote este barco. Pedri es el buque insignia del Barça con una tasación de cien millones, apenas diez más que Gavi.

En total, el conjunto catalán tiene un valor de 777 millones de euros, 72 menos que el Real Madrid.

El Atlético de Madrid, una montaña rusa

Si a cualquier colchonero le preguntan en 2010 lo que valdría su equipo una década más tarde, seguramente no lo habría acertado ni el más loco. El conjunto rojiblanco tenía en aquella campaña 10/11 al 'Kun' Agüero como principal baluarte: 36 millones. Los demás, ninguno cruzaba la línea de los doce.

Aquella plantilla del Atlético de Madrid estaba tasada en 187 millones de euros, casi cuatrocientos menos que el Barça.

No obstante, por todos es sabido que el 'Atleti' se transformó. En la temporada 18/19, los valores de algunos jugadores estaban por las nubes: Griezmann, 130; Oblak, 100; Saúl, 90; Rodri, 80; Koke, 70; Lucas, 70 y Giménez, 70, son los ejemplos más ilustrativos.

En total, un valor de 941,7 millones de euros. Ahí es nada.

¿Qué ha pasado? Fácil: Oblak ha bajado a 40 millones, Griezmann está en 25 y Saúl no pasa de los 15. El cambio es drástico y eso se ve reflejado en los resultados deportivos: el Atlético de Madrid quedó último en su grupo dee Champions, está eliminado en Copa y en Liga está peleando por no caer a Europa League.

El valor actual de la plantilla colchonera es de 480 millones de euros.