Juegos Olímpicos: ¿Se le da mejor a España competir en individual o por equipos?

De las 64 medallas que ha obtenido España en el siglo XXI en Juegos Olímpicos, 26 de ellas llegaron en pruebas por equipo. Hacemos un repaso a algunos equipos que emocionaron a un país al completo

betfair

CUOTAS A LAS MEDALLAS DE ORO QUE GANARÁ ESPAÑA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS<br/> Viernes, 23 de julio

Participar en unos Juegos Olímpicos representa el momento culminante en la carrera de un deportista. España ha comparecido con una media de 300 deportistas en los eventos celebrados en el siglo XXI con los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 como la cosecha más numerosa en cuanto a número total de medallas con 20. En la edición de Río de Janeiro 2016, sin embargo, fue la ocasión en la que se ganaron más metales de oro alcanzándose los siete. ¿De dónde provinieron esas medallas?

España ha conseguido 64 medallas en el siglo XXI y 26 de ellas se lograron en equipo. En Pekín 2008 fue cuando los equipos brillaron con luz propia superando por primera vez a las individualidades. En la capital china se lograron 10 medallas en equipo por nueve individuales, pese a que la tendencia se ha modificado con el tiempo hacia la individualidad habiéndose logrado cinco en equipo de las 17 logradas en Río 2016.

Si hay algo fijo en lo que va de siglo es que el equipo de baloncesto masculino no va a fallar a su cita con el podio habiendo logrado dos platas y un bronce de forma consecutiva a la espera de lo que hagan en Tokio 2020. Ellos, mejor que nadie, representan ese espíritu de familia y equipo necesarios para que toda una generación se bañe en la gloria olímpica. Su ejemplo ha servido para que el conjunto femenino de baloncesto lograse su primer metal -de plata- en Río 2016, lo mismo que el waterpolo femenino en Londres 2012. En los tres casos, la selección de Estados Unidos se cruzó en el camino para impedir la gloria total.

Pasión dorada

Quienes sí alcanzaron ese peldaño dorado fueron nuestros piragüistas encabezados por el abanderado Saúl Craviotto, quien logró suma dos oros haciendo equipo con Carlos Pérez Rial en Pekín 2008 o Cristian Toro en 2016. El asturiano es un auténtico fenómeno haciendo equipos porque además ha ganado conseguido medallas en categoría individual alcanzando las cuatro medallas en su palmarés.Hablando de abanderados, Rafa Nadal puede dar buena cuenta también de lo que es ganar una medalla de oro individual y también en dobles. La segunda la logró en Río 2016 haciendo pareja con un Marc López con el que recuperó la confianza plena en su juego tras un bache grande de dos temporadas. El de Manacor siempre ha admitido que esa medalla por equipos ocupa un lugar especial en su corazón por las circunstancias en la que fue lograda. Otra medalla en equipo que se consiguió en esta disciplina fue en el dobles femenino con Vivi Ruano y Conchita Martínez, con la que la aragonesa puso un broche de oro a su carrera.

Vela, hípica, voley playa, ciclismo en pista, natación sincronizada o hockey hierba han sido otras disciplinas donde España ha conseguido medallas convirtiéndose en una superpotencia de los deportes en equipo. Ya saben, la unión hace la fuerza y el equipo olímpico español ha conseguido emocionar a todo un país con sus logros grupales. Las medallas más recordadas siempre llegan en esta suerte.