¿Cuál de los hermanos Espargaró es mejor?

Es bastante más habitual de lo que se piensa que un par de hermanos compita en la misma categoría del Mundial de Motociclismo.

¿Cuál de los hermanos Espargaró es mejor?

¿Cuál de los hermanos Espargaró es mejor? / SPORT

betfair

La temporada 2021 supuso un récord en MotoGP al reunir a tres parejas de hermanos en la máxima categoría del Mundial. Los Rossi-Marini, los Márquez y los Espargaró coincidieron en la pista convirtiendo el campeonato en una cuestión familiar de lo más interesante. Es evidente que sabemos cuál de los hermanos es el mejor en dos de las tres comparativas y hoy vamos a intentar resolver la tercera.

¿Quién es mejor: Pol Espargaró o Aleix Espargaró? A simple vista, los defensores de Pol pueden agarrarse a dos factores que pueden decantar la balanza hacia su lado. En primer lugar, es campeón del mundo -aunque de Moto2- y también es dos años más joven que su hermano, por lo que debe tener más carrera por delante.

Los de Aleix, por su parte, pueden defender que su piloto ha conseguido ganar en MotoGP alguna carrera y que tiene la posición global más alta en un Mundial como para dejar a los fanáticos de Pol en fuera de juego. Sea como fuere, se trata de dos pilotos de lo más combativos del Mundial y que siempre se han retroalimentado para superarse mutuamente.

No parecen hermanos

La características de uno y otro no pueden ser más diferentes empezando por el físico. Aleix es un tipo bastante grande para ser piloto de MotoGP alcanzando los 1,80 de estatura y superando los 70 kilos, mientras que su hermano apenas supera el 1,70 y los 60 kilos. Esta situación hizo que el mayor de los hermanos apenas haya competido en motos ligeras, precisamente el lugar donde Pol sí consiguió triunfar.

Aleix está ante su temporada número 14 en MotoGP, habiendo conseguido nueve podios y un triunfo en su carrera deportiva. El piloto cosechó la mayor parte de sus éxitos en la última temporada, donde pisó el cajón hasta en seis ocasiones y cosechó su único triunfo como profesional en el Mundial en la carrera de Argentina.

Pol, por su parte, afronta su décima temporada en MotoGP y lo hace vistiendo los colores de KTM. El piloto de 31 años va por su cuarto equipo en la máxima categoría en busca de un triunfo que todavía se le ha resistido. No ha tenido fortuna ni con los equipos satélite ni con los oficiales, pilotando la última temporada una Honda HRC infernal con la que logró un tercer puesto como mejor resultado. Tampoco ha empezado esta campaña con buen pie.

Aleix viste por séptima temporada consecutiva el uniforme de una escudería Aprilia a la que ha vuelto a poner en el mapa de MotoGP tras años de travesía por el desierto. El hermano mayor, de 33 años, sabe que está ante su gran oportunidad de competir de tú a tú con las Ducati en una temporada 2023 donde necesitará encontrar un golpe de fortuna.

Pol no aspira a tanto tras irse de Honda por la puerta de atrás. El equipo japonés ha triturado sistemáticamente a todos los segundos pilotos de Marc Márquez desde 2018 tras las malas experiencia vividas por Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y el pequeño de los Espargaró.

Tienen tiempo por delante

Hay argumentos de peso para decantarse por uno u otro. Quizá el pilotaje de Pol sea más fino, mientras que el de Aleix tenga un mayor componente de agresividad. Va por gustos, pero lo evidente es que a ambos les queda mucho recorrido todavía en el Mundial y que están ante los mejores años para conseguir grandes resultados.

No deja de ser un hecho histórico que dos parejas de hermanos -y por méritos propios- estén entre los 24 mejores pilotos de motos del mundo. En la casa de los Espargaró se respira el olor a gasolina por los cuatro costados con dos auténticos prodigios que suman años de grandes resultados en la pista.