Guardiola se cuela en el 'culebrón Pochettino'

El duelo entre dos aspirantes al título es también desigual en cuanto a asentamiento de los proyectos. El del City está consolidadísimo; el del PSG aún es tierno como un bizcocho.

betfair

Lo peor para el PSG es que la situación en el grupo no le permite despistes. Si pierde en el Etihad y gana el Brujas aún deberá jugarse la clasificación en la última jornada frente a los belgas. ¿Se imaginan? El monumental equipo galáctico creado a golpe de talonario con Messi, Ramos, Wijnaldum, Achraf y Donnarumma sufriendo hasta el instante final por pasar la fase de grupos. Pues puede ocurrir. Perfectamente puede ocurrir.

En el recuerdo está la eliminatoria de semifinales de Champions del año pasado en la que Guardiola se impuso claramente a Pochettino (lo contrario a lo que había ocurrido hace tres campañas cuando el argentino dirigía al Tottenham). El City está más hecho que el PSG, lo sigue estando esta temporada. También Guardiola está más hecho que Pochettino. Precisamente en los técnicos reside la diferencia entre unos y otros.

Para estar de manera continua entre los mejores de Europa se necesita un proceso en la plantilla y en el banquillo que el City llevó a cabo antes que el PSG. Erikson, Hughes, Mancini y Pellegrini precedieron a Guardiola cuando el club ya estaba en una clara línea de crecimiento. Hasta que dio con la tecla y obtuvo la grandeza como para convencer al de Santpedor, el City navegó con diferentes técnicos que le llevaron a decepciones de diverso calado.

Zidane, la guinda...

En ese momento se encuentra ahora el PSG. Ni Tuchel, un súperentrenador, pudo comandar con gobierno en la Champions a un club con más exigencias que empaque. Qué decir de Emery, Blanc, Ancelotti o Kombouaré. A las puertas puede quedarse también Pochettino, del que ya empieza a dudarse y cuyo destino final puede ser Olf Trafford.

Quizá ese guía en las tinieblas sea Zidane, del que ya se habla como sucesor del argentino. Está para cosas grandes Zizou, ya lo demostró en el Madrid, y coger al gran equipo de su país es una de ellas, a pesar de que él es marsellés y ya se sabe el odio regional y deportivo con los de París.

Goleadores, generadores

En París tiene a Mbappé, Messi y Neymar, con lo que conlleva y significa. Ni otro club multimillonario como el City ha logrado juntar una delantera de esa dimensión, y lo ha fiado todo a centrocampistas de buen pie que estén en sintonía con las ideas de Guardiola (Grealish, Bernardo, Rodri, De Bruyne, Foden...).

El caso es que el PSG es un álbum de cromos, algo así como un museo vivo con jugadores que han marcado o marcarán una época. De funcionar como equipo, mejor ni hablar. Recuerda tanto al City de hace unos años que se puede hacer una comparativa y un análisis de cuánto tiempo le queda para romper el cascarón y ser por fin élite europea. Los dos han perdido la final en las últimas finales. Cuesta mucho derribar el muro del palmarés de la Champions. Con Guardiola, eso sí, parece más sencillo que con Pochettino...