El Giro entra en su fase decisiva: Carapaz, Almeida y Landa, favoritos al triunfo

Con el Mortirolo a la vista y varias etapas de alta montaña en los Apeninos, la ronda italiana espera dirimir un sucesor para el ausente Egan Bernal.

betfair

Apenas resta una semana para que el Giro de Italia llegue a su fin y hay cuatro corredores en un minuto de distancia que luchan por llevarse la maglia rosa a casa.

Después de la resistencia numantina en el liderato de Juampe López, finalmente el andaluz tuvo que ceder su posición a Richard Carapaz en cuanto la carrera se movió más de la cuenta. El causante del destrozo no fue ninguno de los candidatos al triunfo sino un Vincenzo Nibali que quiere irse por la puerta grande en su último Giro, aunque algunos no le dan por muerto a tres minutos del liderato.

'El Tiburón' será uno de los grandes agitadores de esta semana final, pero no el único. El líder Richard Carapaz sabe que no le da para ganar el Giro con los 30 segundos de ventaja que posee sobre Joao Almeida y buscará incrementar diferencias con la etapa 20 con final en la Marmolada como su gran momento para hacer brechas. Su victoria final se paga a [1.66].

Es cierto que el vigente campeón olímpico tendrá buenas oportunidades en la etapa 16 -que lleva endosado el Mortirolo- y en la etapa 19 con final en el Santuario di Castelmonte.

Almeida, todo un sufridor, buscará no despegarse de la rueda del capo de Ineos aunque también deberá estar atento a movimientos del australiano Jay Hindley. El que fuese segundo en el Giro de 2020 no ha vuelto a cosechar un resultado parecido hasta esta competición donde marcha segundo en la general a siete segundos. Hindley es un agonista de la escuela 'Paco Mancebo' y buscará aprovecharse de su cartel de outsider para disponer de mayor libertad para atacar.

Mikel Landa, con opciones en el Giro

El que tiene que demarrar sí o sí es un Mikel Landa que a 59 segundos del liderato debe buscar hacer una de sus clásicas machadas. Apostamos por un ataque desde lejos del ciclista vitoriano, aunque ojo a su compañero Pello Bilbao, quien también está a 1:52 y camina bien por montaña. El triunfo en la general de Landa cotiza en Betfair a [15.0].

Ambos deberán sacar la vena ofensiva en un equipo Bahrein que lo ha apostado todo a ganar esta carrera. Landa cuenta con una gran experiencia a sus espaldas en las montañas italianas y sabe que necesita sacar por los menos minuto y medio a Almeida para estar tranquilo en la crono final de 17 kilómetros.

Españoles en el Giro 2022

El sueño de que haya cuatro españoles en el top-10 de la carrera es más realista que nunca con los ya mencionados Landa y Bilbao en esos puestos. Juampe López, el otrora líder, se mantiene noveno en la clasificación y posee más de cuatro minutos con el siguiente clasificado.

Alejandro Valverde, undécimo en la general, espera poder recuperar el golpe de pedal en esta semana final para meterse entre los mejores, aunque tampoco estaría de más que se dejase de pensar en la general y que ganase una etapa. El Giro entra en su fase decisiva esta semana con varios etapones y ninguna certeza sobre el posible ganador.