Gerard Moreno apunta a ser el '9' de España en la Eurocopa

El del Villarreal es el delantero español más en forma esta temporada

Gerard tiene como próximo reto la final de la Europa League

EFE/SPORT.es

Luis Enrique deberá tomar decisiones importantes en la lista de la selección española para la Eurocopa de 2021.

Con la temporada ya acabada para la mayoría de países europeos, solo quedan las finales de la Champions League y la Europa League. En esta última, el Villarreal es el representante español y su delantero más en forma estará presente para intentar vencer al Manchester United: Gerard Moreno.

El catalán es también, muy probablemente, el delantero español más en forma en la actualidad. Con un total de 31 tantos en competiciones oficiales es el jugador de su país que más goles ha marcado.

Nadie se acerca a esa cifra. En ninguna Liga. Ni en las cinco grandes (España, Italia, Francia, Alemania e Inglaterra), ni en las intermedias como Portugal, Bélgica, Grecia o Países Bajos. Menos aún en las menores.

Aparte de los ya citados, se suman a la lista Polonia, Rumanía, Suiza, Bulgaria, Chipre, República Checa, Azerbaiyán, Dinamarca, Israel, Armenia, Eslovaquia, Lituania, Turquía, Finlandia, Croacia y Malta. Y, en todos, se celebraron 1.084 goles de jugadores españoles.

Por lo tanto, el seleccionador tiene en su mano elegir a su delantero más resolutivo. Sus datos no engañan: entre Liga (23), Liga Europa (6) e internacionales con España (2), acumula 31 tantos en un curso que aún no ha terminado para el delantero del Villarreal.

El segundo en la clasificación es Álvaro Morata, con 22 tantos esta temporada en la Juventus. Si no hay sorpresas, los dos serán clave en la zona de ataque de Luis Enrique para la Eurocopa.

Otro que ha sacado a relucir todo su arsenal es Ferran Torres. El jugador del Manchester City terminó la temporada con 19 goles a falta de la final de la Liga de Campeones que disputará contra el Chelsea, y ha marcado en todas las competiciones que ha jugado.

En Italia, otro delantero ha tenido la escopeta bien cargada y afinada. Borja Mayoral, cedido por el Real Madrid en el Roma, cerró la temporada con 17 goles para colocarse como el cuarto español que más ha marcado en todas las ligas europeas.

En un equipo de menor entidad y que ha sufrido el sinsabor del descenso, ha destacado Rafa Mir, que en el Huesca alcanzó los 16 tantos, una cifra impresionante a la que también llegó Mikel Oyarzabal en la Real Sociedad.

En Portugal, la sensación ha sido Mario González. En el modesto Tondela fue la sorpresa de la Liga lusa con 15 goles. Otra agradable aparición en Portugal fue la de Abel Ruiz, que se desató en el Braga con 11 tantos. Eso sí, casi todos, en Copa (7), pero a sus 21 años ha confirmado que en breve puede dejar de ser una promesa para convertirse en una realidad. Y no hay que olvidar a Toni Martínez, que en el Oporto ha firmado la nada despreciable cantidad de 9 aciertos.

Los mismos goles que Mario González alcanzó el incombustible Jorge Molina, que a sus 39 años llegó en el Granada a los 15 tantos entre Liga, Copa y Liga Europa.

En España, el dúo del Levante, José Luis Morales y Roger Martí, encabezó los números de su equipo con 14, mientras que otro veterano, Roberto Soldado, hizo los mismos en el Granada. Uno más que Santi Mina en el Celta, que Marcos Llorente, el flamante campeón del Atlético de Madrid, y que Borja Iglesias, protagonista en la clasificación europea del Betis.

Hasta el límite de los 10 goles, se unen Carlos Soler, que con 12 en el Valencia has ido una de las pocas buenas noticias de la temporada gris de su equipo; o Paco Alcácer, que en el Villarreal ha también llegó a la docena con 6 dianas en Liga y otras 6 en la Liga Europa.

A los 11 llegó Joselu en el Alavés, clave en la salvación de su equipo y en los 10 se quedaron Sergio Canales (Betis) y Raúl García (Athletic). De ahí hacia abajo, aparecen figuras como Angeliño Tasende, que desde el lateral izquierdo del Leipzig ha llegado a los 8 tantos. O su compañero Dani Olmo, que no solo se ha hinchado a asistencias, también ha marcado hasta 9 dianas.