Gennaro Gattuso, en la cuerda floja: El proyecto del Valencia se tambalea

El conjunto che está pasando por un momento deportivo e institucional muy malo. ¿Es el italiano el adecuado para solucionar los problemas?

Gennaro Gattuso, en la cuerda floja: El proyecto del Valencia se tambalea

Gennaro Gattuso, en la cuerda floja: El proyecto del Valencia se tambalea / SPORT

betfair

El Valencia está al borde del descenso a LaLiga SmartBank. Un equipo acostumbrado a luchar por títulos y con objetivos ambiciosos, se está asomando al abismo. La derrota ante el Valladolid ha hecho que el proyecto de Gattuso quede en entredicho... y es que los números del italiano dejan mucho que desear.

El efecto Gattuso se notó pronto. En Valencia estaban muy contentos con la actitud de los jugadores y la afición comulgaba con los valores del técnico, pero lo cierto es que los resultados no han terminado de acompañar. Y ojo, porque la etapa del exentrenador del Nápoles puede acabar antes de lo esperado.

Un gol de Cyle Larin en el tiempo de descuento dio la victoria al Valladolid en el partido que suponía el debut del delantero tras su fichaje por el Pucela en el mercado de invierno. Mientras unos rugían de alegría, otros veían como se hundían cada vez más.

Los números de Gattuso en Valencia

Gennaro Gattuso ha dirigido al equipo che en 22 partidos oficiales, de los cuales ha ganado siete, ha empatado cinco y ha perdido 10. Es decir, ha caído en el 45,5% de las ocasiones. Registros que se quedan muy lejos de lo que se esperaba del Valencia. Eso sí, en cuanto a la posesión es difícil encontrar equipos mejores que el de Gattuso.

Por comparar, con el Nápoles ganó 47 partidos de 81 posibles, lo que supone un 58% de victorias. Y es que en Italia sí demostró ser un buen entrenador, apostando por un juego combinativo que se aleja mucho de lo que era Gattuso como entrenador.

"Es normal, forma parte de mi trabajo. Tengo que pensar. Tengo que respetar lo que decida el club. Mi prioridad es cómo mejorar el equipo porque estamos en un momento muy negativo", aseguró el técnico al acabar el choque ante el Valladolid y ser preguntado por su futuro.

Este Valencia es uno de los peores de los últimos años. Si cogemos los primeros 17 partidos de LaLiga Santander, sumó 27 puntos en 2019-20 (con Celades), 16 en 2020-21 (con Gracia), 25 en 2021-22 (con Bordalás) y 20 en 2022-23 (con Gattuso). Esto quiere decir que solo el balance de Gracia es peor y no mejora a José Bordalás, último técnico del conjunto che.

El mercado de fichajes tampoco ha ayudado a un Gattuso que ha reconocido en rueda de prensa que necesita incorporaciones. "He dado más de 100 nombres a la dirección deportiva, pero no depende de mí", reconoció hace unos días. La plantilla che tiene carencias y el técnico lo sabe. No hay mucho dinero, pero los jugadores libres pueden ser una opción.