La generación perdida de 'La Roja' llama a la puerta de Luis de la Fuente

El seleccionador de España dará a conocer su primera lista esta semana y podría incluir algunos nombres de una generación 'olvidada' de futbolistas.

La generación perdida de 'La Roja' llama a la puerta de Luis de la Fuente

La generación perdida de 'La Roja' llama a la puerta de Luis de la Fuente / SPORT

betfair

La generación dorada del fútbol español que reinó en el panorama internacional entre 2008 y 2012 parecía que iba a tener su relevo con las conquistas de 'La Rojita' en los Europeos Sub-21 de 2013 y 2017.

Sin embargo, los jóvenes que estaban llamados a liderar a España en el pasado Mundial 2022, se fueron cayendo de las convocatorias de la selección y tan solo 8 de los integrantes que participaron en esos campeonatos formaron parte de la expedición a Qatar.

Campeones de la Eurocopa sub-21 de 2013

De los 23 jugadores que conquistaron la Eurocopa sub-21 de 2013, tan solo Morata, Koke, Carvajal y Sarabia viajaron al Mundial 2022 con 'La Roja'. Siendo Koke y Carvajal los únicos futbolistas de esa generación que han estado presentes en los dos últimos Mundiales (Qatar y Rusia).

Estos fueron los campeones del Europeo Sub-21 de 2013:

  • Porteros: De Gea, Joel Robles y Diego Marino
  • Defensas: Alberto Moreno, Álvaro González, Bartra, Dani Carvajal, Iñigo Martínez, Martín Montoya, Muniesa y Nacho
  • Centrocampistas: Camacho, Canales, Illarramendi, Isco, Koke, Muniain y Thiago
  • Delanteros: Pablo Sarabia, Álvaro Vázquez, Álvaro Morata, Cristian Tello, y Rodrigo Moreno

Subcampeones del Europeo Sub-21 en 2017

Al igual que sucedió con los ganadores del Europeo de 2013, tan solo cuatro subcampeones del campeonato de 2017 formaron parte de la lista para Qatar: Marcos Llorente, Marco Asensio, Rodri y José Luis Gayá, quien finalmente no pudo viajar por su lesión en el tobillo derecho.

Esta fue la lista definitiva de jugadores que participaron en esa Euro Sub-21 de 2017:

  • Porteros: Kepa, Pau López, Rubén Blanco
  • Defensas: Bellerín, Odriozola, Diego González, Meré, Vallejo, Jonny y Gayá
  • Centrocampistas: Marcos Llorente, Mikel Merino, Ceballos, Saúl, Denis Suárez, Rodri (sustituyendo al lesionado Grimaldo) y Carlos Soler
  • Delanteros: Deulofeu, Iñaki Williams, Sandro Ramírez, Mayoral, Marco Asensio y Oyarzabal

En esta convocatoria también aparecen futbolistas que se postulaban como las futuras estrellas de la selección (los que deberían liderar actualmente al combinado nacional) como Saúl, Kepa (el portero más caro de la historia), Ceballos (el mejor jugador de ese torneo), Rodri, Asensio u Oyarzabal, que no pudo ir al Mundial 2022 por su lesión en el ligamento cruzado.

¿Nueva oportunidad con De La Fuente?

Por lo que su primera lista, que dará a conocer este viernes 17 de marzo sobre las 11:30 horas, podría incluir sorpresas en todas las líneas del campo para los partidos ante Noruega y Escocia de la fase de clasificación a la Eurocopa de 2024. Encuentros en los que no participará Sergio Busquets, tras su retirada de la selección.

El nuevo seleccionador español podría estar interesado en darle más veteranía al grupo, incluyendo a futbolistas que ya conoce, puesto que fue entrenador de las categorías inferiores desde 2013 hasta 2022.

Los anteriores jugadores medallistas con 'La Rojita' tienen una nueva oportunidad para sentirse importantes en la selección absoluta gracias a la llegada de Luis de la Fuente al cargo.

Sin embargo, Luis Enrique en vez de contar con estos jugadores que superan los 25 años de edad, decidió incluir en su lista para el Mundial a un tercio de jugadores menores de 23 como: Gavi, Pedri, Balde, Ansu Fati, Yéremi Pino, Nico Williams, Eric García, Ferran Torres o Hugo Guillamón.

Una lista llena de grandes nombres como los de De Gea, Nacho, Thiago, Isco y Rodrigo, quienes estuvieron presentes en el Mundial de 2018, e incluso Illarramendi, Iñigo Martínez o Canales, que no han jugado ningún Mundial. Sin embargo, ninguno de ellos se hizo un hueco fijo en la selección por diversos motivos, pese a que todos forman parte de alguna de las cinco grandes ligas, a excepción de Isco.