Gazi Jalidov: de refugiado a representante de España en los JJOO

La familia de Jalidov tuvo que huir de su país natal por amenazas

Ahora está nacionalizado español, pero procedía del Daguestán

Gazi Jalidov, de refugiado a representante del boxeo español

Gazi Jalidov, de refugiado a representante del boxeo español / Google

SPORT.es

SPORT.es

Cuando Gazi Jalidov llegó a España, la primera noticia que recibió es que su padre había sido asesinado. Era solamente un niño, y había huído de una URSS en descomposición en un periplo por Europa que no parecía terminar.

En ese momento tenía solo 10 años, ahora cuenta con 26 y se ha convertido en una de las cuatro esperanzas del boxeo español para conseguir medalla. Con la caída de Reyes Pla en dieciseisavos, el combinado español ha perdido una de esas esperanzas. Sin embargo, Gazi Jalidov parece estar firmemente anclado a la idea de ganar.

Y eso que tuvo que hacer frente a una doble lesión de muñeca que casi le expulsa de los cuadriláteros. El diestro ha conseguido una increíble fluidez con las dos manos gracias a esto, algo muy valorado en el boxeo olímpico ya que los cambios de guardia suelen ser muy comunes en las estrategias de los púgiles.

Resta por ver cómo se desarrollarán estos juegos para el púgil de origen ruso. Tras una vida de increíbles dificultades, el combatiente se ha plantado en uno de los eventos pugilísticos más importantes del boxeo amateur.