Fernando Alonso ya lo sabe: el podio 101 en Fórmula 1 siempre terminó en victoria

El piloto asturiano peleará por el ansiado triunfo número 33 en el Gran Premio de Australia que se celebrará este próximo fin de semana.

Fernando Alonso ya lo sabe: el podio 101 en Fórmula 1 siempre terminó en victoria

Fernando Alonso ya lo sabe: el podio 101 en Fórmula 1 siempre terminó en victoria / SPORT

betfair

Las cosas vuelven a estar en su sitio para el bicampeón del mundo. No maneja un monoplaza diseñado para ganar el Mundial, pero ya es el primer eslabón justo por detrás de Red Bull y, algún día, la escudería del toro fallará.

Esta temporada arrancó de la mejor manera posible para el asturiano: dos terceros puestos consecutivos, uno en Bahrein y otro en Arabia Saudí. El siguiente, en caso de darse en Melbourne, podría traer premio... por partida doble.

Pleno de victorias en el podio número 101

Hay cinco pilotos hasta la fecha que han celebrado 101 podios a lo largo de su carrera. Todos ellos lo hicieron subiéndose al cajón más alto.

  • Alain Prost, 1993: ocurrió en el GP de Silverstone. El francés hizo la pole y la materializó en un triunfo, el penúltimo de una temporada donde lograría su cuarto Mundial.
  • Michael Schumacher, 2002: casi una década después, el 'Káiser' repitió la hazaña con su victoria en el Gran Premio de San Marino. Fue doblete de Ferrari con Barrichello en segunda posición. El piloto alemán, que se subió al podio en todas las carreras de aquel año, fue campeón de manera aplastante.
  • Lewis Hamilton, 2016: mucho más cerca en el tiempo, el heptacampeón del mundo también se subió a lo más alto en su podio 101. Cruzó primero la línea de meta en el Gran Premio de Estados Unidos, aunque el campeón esa temporada terminó siendo su compañero Nico Rosberg.
  • Sebastian Vettel, 2018: pole, récord del circuito y victoria el domingo. El piloto alemán cuajó un fin de semana perfecto en Bahrein para sumar su segundo triunfo en dos carreras ese año. No obstante, Hamilton se coronaría en lo más alto al término de aquel curso.
  • Kimi Raikkonen, 2018: fue la última victoria del piloto finlandés en Fórmula 1 y la antepenúltima ocasión en que se subió a un podio. Salió segundo, pero logró ver la bandera de cuadros antes que Verstappen y Hamilton en un final muy apretado en el GP de Estados Unidos celebrado en Austin.

Solo hay seis pilotos con 100 o más podios

Fernando Alonso entró en el 'Club de los 100' hace dos fines de semana con su tercer puesto en Arabia Saudí, convirtiéndose en solo el sexto piloto que alcanza las tres cifras:

  1. Lewis Hamilton - 191
  2. Michael Schumacher - 155
  3. Sebastian Vettel - 122
  4. Alain Prost - 106
  5. Kimi Raikkonen - 103
  6. Fernando Alonso - 100

Max Verstappen acabará llegando tarde o temprano. El neerlandés suma 79 podios y necesitaría finalizar entre los tres primeros durante las 21 carreras que restan en 2023 para alcanzar la centena este año.

La última vez que Alonso arrancó un Mundial con tres podios...

Salió campeón. Sucedió en 2005 y 2006. En 2023, el asturiano ya ha catado champán en las dos primeras pruebas de la temporada y buscará una tercera para intentar mantener viva la historia.

Aquel año 2005, Fernando comenzó con un tercer puesto en Australia, pero lo haría bueno con tres triunfos consecutivos en Malasia, Bahrein y San Marino. El Mundial se lo llevó con 133 puntos, diecinueve más que Kimi Raikkonen.

Ya en 2006, Alonso se subió el podio en las nueve primeras carreras. Victorias en Bahrein, Australia, España, Mónaco, Gran Bretaña y Canadá y segundo puesto en Malasia, San Marino y Nürburgring. Campeón meses más tarde con 134 unidades, trece sobre Michael Schumacher.

¿Cuántas veces ha ganado Fernando Alonso en Australia?

Albert Park solía acoger la primera carrera de la temporada, pero los nuevos tiempos han realizado modificaciones en el Mundial y Australia es ahora la tercera prueba del año.

El piloto ovetense solo tiene una victoria en este circuito. La consiguió en 2006 por delante de Kimi Raikkonen y Ralf Schumacher. Antes, en 2003 fue octavo y en 2004 y 2005 terminó tercero. A partir de entonces, estos fueron sus resultados en Australia:

  • 2007: 2º (McLaren Mercedes)
  • 2008: 11º (Renault)
  • 2009: 12º (Renault)
  • 2010: 6º (Ferrari)
  • 2011: 4º (Ferrari)
  • 2012: 5º (Ferrari)
  • 2013: 2º (Ferrari)
  • 2014: 5º (Ferrari)
  • 2015: No corrió por prevención médica.
  • 2016: Retirado por accidente (McLaren)
  • 2017: Retirado por problemas en la suspensión (McLaren)
  • 2018: 5º (McLaren)
  • 2022: 17º (Alpine)

En 2016, Fernando sufrió el famoso accidente con Gutiérrez. El asturiano trató de adelantar en la curva 3 al piloto de Haas, pero se tocaron y Alonso chocó contra el muro, además de terminar dando varias vueltas de campana. El McLaren quedó siniestro total, pero el español sobrevivió gracias a las medidas de seguridad que cada vez eran más severas en la Fórmula 1.