Fernando Alonso da un paso de gigante para la Triple Corona

El asturiano ha visto cómo Honda le ha levantado el veto y podrá correr con ellos las 500 millas de Indianápolis.

Fernando Alonso da un paso de gigante para la Triple Corona

Fernando Alonso da un paso de gigante para la Triple Corona / SPORT

betfair

Aston Martin ha anunciado un acuerdo con el fabricante japonés Honda para que le suministre motores a partir de 2026 en su escudería de Fórmula 1. El pacto tiene muchísimas aristas y afectan de lleno al futuro de Fernando Alonso en el mundo del motor. El asturiano ha recibido la noticia como un rayo de esperanza.

El acuerdo supone un hito para el bicampeón del mundo de Fórmula 1, puesto que podrá reactivar su lucha por intentar conseguir la 'triple-corona' del motor que tanto persiguió en los últimos años. Fernando Alonso ya tiene en su palmarés -y por duplicado- el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 y las 24 de horas de Le Mans... y únicamente le faltan las 500 millas de Indianápolis.

Dicha prueba se le ha resistido hasta en tres ocasiones al asturiano. En 2017 fue cuando estuvo más cerca estuvo de ganarla -la única vez que la hizo con motor Honda, por cierto- tras abandonar yendo primero de la carrera. El piloto lo intentó dos veces más con motor Chevrolet, quedando en posiciones traseras.

La Indycar únicamente cuenta con Honda y Chevrolet como motoristas y en las 500 millas de Indianápolis el gran dominador es el fabricante japonés. Cinco de las últimas siete ediciones han caído del lado nipón y Fernando Alonso sabe que volverá allí sin ningún veto como hasta ahora.

La raíz del problema

Honda, tras su experiencia ruinosa con McLaren de 2015 a 2017, decidió impedir que Fernando Alonso condujese sus coches por una serie de comentarios que sentaron muy mal en la fábrica. Especialmente doloroso para ellos fue cuando el asturiano dijo por radio que tenían "un motor de GP2 (la categoría inferior de la Fórmula 1)".

Aquellas palabras le costaron a Alonso un veto que se ha prolongado hasta este acuerdo que ha alcanzado Aston Martin. "El pasado es el pasado, así que si el equipo Aston Martin decide que Alonso sea el piloto de nuevo, nosotros no podremos ninguna objeción de ningún tipo a que pilote. Es un genio. Le respetamos profundamente", dijo el CEO de la marca Toshiro Mibe.

El tiempo, sin embargo, ha puesto a cada uno en su sitio demostrando que Honda tenía un buen motor -como ha conseguido en Red Bull- y que Fernando Alonso es un enorme piloto -como está exhibiendo esta temporada en Aston Martin-. El problema de aquella primera vez quizá estuvo en un concepto erróneo de McLaren en el diseño, que hacía que el motor Honda se sobrecalentase al no tener espacio.

El hecho es que tras seis años de divorcio público, Alonso y Honda han hecho las paces. Fernando siempre ha sabido entenderse con los fabricantes japoneses y con su cultura, como demostró en su época reciente con Toyota, con quienes ganó el Mundial de Resistencia y participó exitosamente en el Rally Dakar.

La expansión de Aston Martin

El proyecto de Aston Martin pinta a una expansión hacia la Indy 500 en un futuro no muy lejano. El dueño del equipo, Lawrence Stroll, es canadiense y desde siempre siguió esta competición en la que asociarse con un equipo no es tan complicado, como demostró en su día McLaren creando de la noche a la mañana su propia escudería.

Fernando Alonso sabe que este acuerdo con Honda sólo le puede beneficiar de cara al futuro y veremos si consigue convencer -como ya hizo con McLaren en 2017- a su equipo para poder participar en las 500 millas de Indianápolis durante la temporada de Fórmula 1 (siempre que no coincidan las fechas entre carreras). "Algún día volveré y para ganarlas", dijo el asturiano tras su última aventura.