El extraño caso de Germán Cano y por qué nunca fue con la selección argentina

El delantero de moda en Brasil nunca consiguió una oportunidad seria en Argentina, pese a ser uno de los goleadores más prolíficos del mundo.

El extraño caso de Germán Cano y por qué nunca fue con la selección argentina

El extraño caso de Germán Cano y por qué nunca fue con la selección argentina / SPORT

betfair

Germán Cano se mueve en registros reservados para los elegidos. El delantero del Fluminense suma en este 2023 la friolera de 24 goles en 24 partidos siendo, sin duda, uno de los jugadores más codiciados de Latinoamérica. El ariete, pese a estos números, no ha sido llamado por Argentina ni se espera que eso suceda nunca.

El jugador nunca consiguió ser un profeta en su tierra, hasta tal punto que debió migrar a Colombia para despuntar como el jugadorazo que hoy conocemos. Vistiendo la camiseta de Independiente de Medellín, logró la impresionante cifra de 129 goles en 196 partidos, convirtiéndose en un ídolo en el país cafetero en dos etapas que transcurrieron entre 2012 y 2019 con tres temporadas de interrupción por una aventura fallida en el fútbol mexicano.

Colombia, ante la decandencia de Falcao y James Rodríguez, intentó nacionalizar sin éxito al jugador al no cumplir las condiciones de tiempo de residencia en el país. Pese a que su hijo nació en Medellín, Germán Cano no ha conseguido un pasaporte que le habría permitido debutar en el fútbol de selecciones, ante el vacío que le seguían haciendo en su Argentina natal.

En 2020, el delantero decidió dar un paso más en su carrera fichando por el histórico Vasco de Gama de la Liga Brasileña. Allí logró 43 goles en dos temporadas, pero tuvo que sufrir un descenso a Segunda División que le hizo recalar en un Fluminense donde está haciendo historia desde que llegó en 2022.

El despegue definitivo de Cano

En el equipo brasileño, Germán Cano la rompió literalmente ganando todos los premios individuales posibles del campeonato. Entró en el once ideal, fue el máximo goleador de la Liga, máximo goleador de la Copa, máximo goleador de todo el país (44 goles en un año) y fue distinguido como el mejor jugador de la temporada.

Parecía que Germán Cano podría tener su oportunidad de redimirse con Argentina en el Mundial de 2022, pero el seleccionador Lionel Scaloni optó por la columna vertebral del equipo que fue campeón de la Copa América en 2021 (con Leo Messi a la cabeza) y por el joven Julián Álvarez antes que por el delantero de Fluminense.

Cano, ahora con 35 años, no cuenta a pesar de sus imparables estadísticas. El caso es que Scaloni no echó de menos sus goles en Qatar y que esa ausencia sirvió como combustible a un Cano que es el segundo máximo goleador de lo que va de 2023 con 24 dianas en 24 encuentros.

Únicamente del fútbol de élite lo supera en este año natural un Erling Haaland que es una bestia -habiendo logrado 25 goles-, incluido un repóker contra el RB Leipzig en los octavos de final de la Champions League. Germán Cano, sin embargo, ha demostrado que tiene muchísimo fútbol por delante y que, en tiempos donde escasean los delanteros puros, él puede ser una solución más que válida.

Quizá la desgracia de este futbolista haya sido una atípica carrera que le ha convertido en superestrella tanto en Colombia como en Brasil, pero que nunca vio reconocido su talento en su patria natal. No en vano, tres de los 278 goles que suma en partido oficial los anotó en una Argentina donde genera sentimientos encontrados, al no ser reconocido por casi nadie como el 'killer' que es.