Españoles, canteranos de Barça y Madrid y... ¿verdugos de la Roja?

La selección española podría enfrentarse en octavos a Marruecos, una selección donde militan dos futbolistas con pasaporte español que lucharían por apear a los nuestros del Mundial 2022.

Españoles, canteranos de Barça y Madrid y... ¿verdugos de la Roja?

Españoles, canteranos de Barça y Madrid y... ¿verdugos de la Roja? / SPORT

betfair

Si tanto el <strong>Grupo E</strong> como el <strong>Grupo F</strong> terminan de la misma forma que están ahora, España y Marruecos se verían las caras en octavos de final. Un combinado africano en cuyas filas figuran hasta dos futbolistas con ciudadanía española.

La reciente doble nacionalidad de Ez Abde

El futbolista de Osasuna, que cumplirá 21 años el próximo 17 de diciembre, nació en la ciudad marroquí de Beni Melal, situada en el centro del país. No obstante, hace un año recibió la nacionalidad española, lo que le abrió la posibilidad de ser llamado por Luis Enrique a la vez que por el seleccionador de Marruecos.

Abde se negó a jugar la Copa África a principios de este 2022 cuando disfrutaba de su mejor momento en el FC Barcelona y esperó una llamada del seleccionador español que nunca llegó.

Su debut con Marruecos llegó el pasado 23 de septiembre en un amistoso contra Chile en el que solo jugó nueve minutos, tiempo suficiente para que el colegiado le mostrara una tarjeta amarilla.

En este Mundial de Qatar 2022 disfrutó de 26 minutos en el partido inaugural ante Croacia, pero se quedó en el banquillo durante la segunda jornada y no pudo saltar al césped.

Achraf, con Marruecos desde sus inicios

El exjugador del Real Madrid es el otro nombre de la nómina de futbolistas del conjunto africano que cuenta con la nacionalidad española. De ascendencia marroquí, el lateral nació en Madrid el 4 de noviembre de 1998, aunque podía ser seleccionable por cualquiera de los dos países.

Desde bien pequeño jugó en las inferiores de Marruecos y su elección final no tardó en conocerse. Recién superada la mayoría de edad y cuando todavía militaba en el Real Madrid Castilla, decidió jugar con los leones del Atlas, con quien debutó el 11 de octubre de 2016 frente a Canadá en un amistoso.

Otros cinco jugadores que disputan el Mundial 2022 nacieron en España y no juegan con la 'Roja'

El más conocido es Iñaki Williams, el futbolista de Athletic Club de Bilbao que defiende la camiseta de Ghana. Sin embargo, hay otros nombres menos mediáticos que también componen esta lista.

Robert Skov, el extremo danés del Hoffenheim, nació en Marbella hace 26 años y forma parte de la selección nórdica en Qatar 2022, aunque todavía no ha disputado ni un minuto.

Jeremy Sarmiento, nacido en Madrid el 16 de junio de 2002 y actualmente en el Brighton, empezó jugando en las categorías inferiores de Inglaterra, aunque en 2021 ya fue convocado por Ecuador para las eliminatorias de Qatar 2022. En este Mundial jugó los tres partidos, aunque todos saliendo desde el banquillo.

Por último, los hermanos Milinkovic-Savic. Sergej y Milós nacieron en Lleida y Ourense, respectivamente, pero desde muy pequeños defendieron los colores de Serbia, con quien han sido titulares frente a Brasil y Camerún en este Mundial de Qatar 2022.

¿Marruecos busca venganza con España?

El equipo africano no pasó de primera ronda hace cuatro años y quedó último en un Grupo B que compartía con España. Los marroquíes llegaban a la tercera jornada ya sin opciones, aunque con la intención de no marcharse a casa con 0 puntos.

Los leones del Atlas se pusieron en ventaja antes de alcanzar el cuarto de hora, aunque esa alegría apenas duró cinco minutos gracias al gol del empate de Isco. En-Nesyri volvió a adelantar a Marruecos en el marcador y Iago Aspas puso el definitivo 2-2 en el minuto 91.

Además, los otros dos encuentros entre estas dos selecciones datan de 1961, concretamente de una eliminatoria de clasificación al Mundial de 1962 celebrado en Chile. España venció por 0-1 en el partido de ida en Casablanca y remató la faena con un 3-2 una semana y media más tarde en el Santiago Bernabéu.