España contra Marruecos: último partido y mejores enfrentamientos

La 'Roja' se verá las caras en octavos de final con los leones del Atlas, que quedaron primeros de grupo. Consulta el historial de encuentros y los choques más destacados entre ambas selecciones.

España contra Marruecos: último partido y mejores enfrentamientos

España contra Marruecos: último partido y mejores enfrentamientos / SPORT

betfair

La escuadra dirigida por Luis Enrique perdió por 2-1 ante Japón en la última jornada de la fase de grupos y se vio abocada a clasificar con solo 4 puntos en segunda posición, lo que le medirá al combinado africano en octavos de final.

Último partido de España vs. Marruecos

Hace cuatro años y medio de la última vez que se vieron las caras estos dos países. Fue en un choque correspondiente a la tercera fecha de la fase de grupos del Mundial 2018 en la que los marroquíes ya estaban eliminados y los de Fernando Hierro se jugaban el pase.

Sacudidos por la tormenta que supuso la destitución de Julen Lopetegui a pocos días de viajar a Rusia, España estaba firmando un torneo por debajo de las expectativas. Empató a 3 con Portugal en su debut y venció por la mínima a Irán (1-0) en la segunda jornada.

Contra Marruecos, la 'Roja' sufrió, aunque terminó rescatando un empate (2-2). Boutaib adelantó a los leones del Atlas al borde del cuarto de hora, pero Isco neutralizó la ventaja a los cinco minutos para volver a poner las tablas.

Ya avanzada la segunda parte, la selección africana tomó ventaja de nuevo gracias a un gol de En-Nesyri a la salida de un córner. Quedaban nueve minutos de tiempo reglamentario y España necesitaba un gol para intentar recuperar la primera posición del grupo. Ese tanto llegó en el minuto 91 por medio de Iago Aspas, que puso el definitivo 2-2.

Finalmente, España terminó primera del Grupo B gracias a Irán, que empató de penalti en el minuto 93 a Portugal y estuvo a punto de poner en la calle a los lusos y hacerse con el liderato.

¿Qué jugadores quedan de aquel España vs. Marruecos en 2018?

Solo tres futbolistas del once titular de aquel 25 de junio están presentes en Qatar 2022. Hablamos de los dos laterales, Dani Carvajal y Jordi Alba, y de Sergio Busquets, los únicos supervivientes cuatro años y medio después.

La alineación que puso en liza ese día Fernando Hierro fue la siguiente:

De Gea; Carvajal, Piqué, Ramos, Alba; Busquets, Thiago, Silva, Iniesta; Isco, Costa.

En cuanto al banquillo, solo tres suplentes de aquella tarde están presentes en la convocatoria de Luis Enrique para esta Copa del Mundo: Asensio, Koke y Azpilicueta.

Por parte de Marruecos, solo cuatro titulares repiten en este Mundial: Munir, Achraf, Saïss y Ziyech. Resulta curioso que En-Nesyri no fue de la partida, anotó su gol saliendo en la segunda parte y, a día de hoy, es el último que ha recibido España a balón parado en una Copa del Mundo.

El futbolista del Sevilla es uno de los cuatro suplentes en aquella ocasión que siguen acudiendo con los leones del Atlas actualmente. Se suman Amrabat, Bono y Tagnaouti. Lo único que no ha cambiado: la portería, Marruecos sigue confiando en sus tres mismos arqueros.

Otros dos enfrentamientos hace más de 60 años

Si bien no son grandes referencias a tener en cuenta a día de hoy, también hay que rescatar los dos primeros encuentros que disputaron estas dos selecciones allá por 1961. Fue una eliminatoria de clasificación para el Mundial y ambos choques se saldaron con el mismo final.

España venció en el partido de ida en Casablanca por 0-1 y terminó de rematar la faena con un 3-2 en el Santiago Bernabéu, lo que permitió que la selección dirigida en aquella época por Helenio Herrera sacara billete para la Copa del Mundo de Chile en 1962.