España se abona al 'Lorencismo'

Lorenzo Brown lideró el triunfo de España ante Lituania en la prórroga anotando 12 de sus 28 puntos frente a Lituania. Nos espera Finlandia en cuartos

betfair

La selección española sigue viva en el EuroBasket Los nuestros se vieron 11 abajo durante algunas fases del encuentro, pero apretaron las tuercas en el último cuarto con una defensa magistral liderada por Usman Garuba y Alberto Díez.

Pese a que Lituania logró empatar el choque con un palmeo sobre la bocina, los nuestros no se vinieron abajo y tiraron del factor Lorenzo Brown para decantar el partido. El base nacionalizado hizo 12 puntos de sus 28 en la parte más decisiva del encuentro demostrando que no le pica el balón en las manos cuando nadie lo quiere.

De hecho, Lorenzo Brown es el primer jugador de la selección española con 28 (o más) puntos y ocho (o más) asistencias en un partido de eliminación directa en un gran torneo comprendido en EuroBasket, Copa del Mundo o Juegos Olímpicos. Ni el Ricky Rubio MVP del Mundial de China lo tiene en su haber.

España tenía una losa al descanso en forma de estadística. Los nuestros perdían por 40-45 y sólo en tres ocasiones de 17 veces liderando Lituania en el entretiempo habíamos conseguido remontar. A los chicos de Scariolo no les importó el dato mientras Willy Hernangómez anotaba el punto 20.000 de este equipo en un partido.

Scariolo, un plus

El técnico italiano ordenó ensuciar el encuentro con defensas cambiantes, zonas y demás artimañas de viejo zorro. Lituania entró al trapo rebajando ostensiblemente su producción ofensiva con 20 pérdidas por apenas 8 de España en todo el choque.

España completó un triunfo que le convierte en una selección irrepetible. El equipo rojo no pierde un partido de eliminación directa en el EuroBasket -antes de semifinales- desde hace 25 años (67-70 contra Rusia el 04.07.1997). España, con la del sábado, suma 14 victorias consecutivas entre octavos y cuartos del torneo europeo.

Como dijo la cuenta oficial de Twitter del EuroBasket: "El baloncesto es un juego simple. 10 hombres compiten con un balón durante 40 o 45 minutos y al final, España siempre gana". Después de dos décadas de 'Gasolismo', el 'Lorencismo' se abre paso para quedarse. Veremos si el martes se confirma ante Finlandia.