El emocionante desenlace de la Liga Mediterránea en 1937 que el Barça reclama como título

Los blaugranas salieron campeones después de obrar un milagro en las dos últimas jornadas del torneo.

El emocionante desenlace de la Liga Mediterránea en 1937 que el Barça reclama como título

El emocionante desenlace de la Liga Mediterránea en 1937 que el Barça reclama como título / SPORT

betfair

La polémica está servida. Esta semana, la Federación reconoció al Levante como ganador de la Copa de la República en 1937 y al Deportivo de La Coruña vencedor del Concurso de España en 1912, lo que ha motivado al Fútbol Club Barcelona a exigir que se le otorgue el título de la Liga Mediterránea que conquistó hace 86 años.

El motivo que alegaba la Federación hasta ahora para no distinguir oficialmente a los culés como campeones de dicha competición es que no había sido organizada por la RFEF, una causa que ha quedado invalidada después de lo sucedido con Levante y Dépor.

¿Qué era la Liga Mediterránea?

Durante la Guerra Civil, la Primera División cesó temporalmente sus actividades debido al conflicto bélico y eso dio paso al nacimiento de diferentes campeonatos regionales en aquellos territorios dominados por el gobierno.

La Liga Mediterránea estuvo integrada por seis equipos de la Federación Catalana y seis de la Levantina.

Solo se disputó una edición en 1937, puesto que un año más tarde Cataluña quedó aislada del resto de España por el bando sublevado. En 1939 volvió la Primera División -campeón el Athletic-Aviación- y en 1940 se estrenó la Copa del Generalísimo, cuya primera edición acabó en manos del CD Español.

El emocionante desenlace de la Liga Mediterránea en 1937

El Fútbol Club Barcelona salió campeón cuando todo parecía perdido. A falta de dos jornadas, el CD Español era líder con 19 puntos, tres de ventaja respecto a los culés. En la penúltima fecha, el conjunto blaugrana le ganó al derbi a los pericos por 2-1 en Les Corts, pero todavía faltaba un milagro más.

En la última jornada, los blanquiazules cayeron en su visita a Valencia por 4-3, mientras que el Barça se llevó los dos puntos ante el Gimnástico (5-1) y levantó el título de la manera más imprevisible.

Así quedó la clasificación final de la Liga Mediterránea 1937:

  1. FC Barcelona - 20 puntos
  2. CD Español - 19 puntos
  3. Gerona FC - 17 puntos
  4. Valencia FC - 17 puntos
  5. Levante FC - 16 puntos
  6. Gimnástico FC - 10 puntos
  7. Granollers SC - 8 puntos
  8. Athletic de Castellón - 5 puntos (ninguna victoria)

¿Cuántas Ligas pasaría a tener el Barça?

El conjunto azulgrana tiene en sus vitrinas 26 títulos de Liga. Si la RFEF le otorga la Liga del Mediterráneo que está reclamando, pasarían a ser 27 y, a juzgar por cómo está la tabla de la presente temporada, en junio podría sumarse otra más.

El Real Madrid sigue siendo el equipo más laureado con 35 campeonatos, mientras que el Atlético de Madrid cierra el podio con 11.

Athletic Club (8), Valencia (6), Real Sociedad (2), Deportivo de La Coruña (1), Sevilla (1) y Betis (1) son el resto de equipos españoles que han salido, al menos, campeones de Liga en una ocasión.

El Levante ganó la Copa gracias a la Liga Mediterránea

La Liga Mediterránea se disputó del 31 de enero al 2 de mayo de 1937. Para la Copa de la República-Copa de la España Libre se clasificaban los cuatro primeros. Sin embargo, el Fútbol Club Barcelona renunció a su plaza y cayó en manos del Levante, que había sido quinto.

Del 6 de junio al 18 de julio de 1937 se jugó la Copa, que no era un torneo del KO como actualmente, sino una liguilla entre los cuatro equipos. El conjunto granota se proclamó campeón en la penúltima jornada tras una contundente victoria por 5-2 sobre el Valencia.

Esta misma Copa, la que ganó a través de la Liga Mediterránea, es la que la Federación le ha reconocido a los granotas esta semana.

Así quedó la clasificación de la Copa de la República-Copa de la España Libre 1937:

  1. Levante FC - 8 puntos
  2. Valencia FC - 6 puntos
  3. CD Español - 6 puntos
  4. Gerona FC - 4 puntos