¿Cuánto dinero se llevaría el Barça si gana la Europa League?

El equipo culé es el principal favorito para llevarse el segundo título europeo junto al Sevilla en Betfair. Los pupilos de Xavi Hernández se juegan un buen pellizco

betfair

La eliminación del Barça en la fase de grupos de la Champions 21 años después ha hecho daño a las ya de por sí maltrechas arcas del equipo culé. Joan Laporta y su Junta Directiva habían proyectado una ganancia de 20,2 millones de euros en la máxima competición europea de haberse clasificado para cuartos de final. El Benfica, sin embargo, arrebató la segunda posición del grupo E al conjunto azulgrana, que debutará esta temporada en la Europa League, el segundo torneo en importancia de la UEFA a caballo entre la Champions y la Conference League.

No hay mal que por bien no venga y el conjunto culé tiene una oportunidad de oro para enmendar su error en una competición dominada en la última década por equipos españoles como el Sevilla, el Atlético o el vigente campeón Villarreal. El premio por ganarla asciende a 14,9 millones de euros, pero hay mucho peligro de descalabro económico si los azulgrana caen antes. Para que se hagan una idea del salto que existe, si se quedasen en semifinales el montante a cobrar sería de apenas 6,3 millones.

El Barça figura en las apuesta en Betfair como el principal favorito a hacerse con el título cotizando a cuota [7.00], el mismo baremo al que se presenta el Sevilla, quien ha levantado el trofeo en cuatro ocasiones desde que se denomina Europa League. Los equipos españoles parten como favoritos, pero no tendrán nada fácil subir escalones en una competición traicionera, con viajes muy largos y sobre todo una ronda extra que deberán pasar para acceder a los octavos de final midiéndose con los segundos de la fase de grupos de la Europa League. Entre los cocos encontramos a clubes tan reconocibles como la Lazio o el Betis.

Ya a partir de octavos, los principales rivales vienen también escupidos de la Champions con el triunfo final del Borussia Dortmund a [8.00], exactamente lo mismo que el de la Atalanta. Mucho más atrás encontramos a equipos que vienen desde las rondas iniciales de la Europa League con un tridente compuesto por Nápoles, Real Sociedad y West Ham cotizando a [15.00]. Todos ellos son equipos muy rocosos que han conocido desde primera hora la dureza de una competición que castiga a los que se confían.

No será un camino de rosas para unos azulgrana que se podrán encontrar por el camino campos calientes en las eliminatorias a ida y vuelta que vivirán como ejemplifican nombres como el Leipzig, el Lyon o el Leverkusen. El Barça intentará dignificar una competición que da acceso al ganador a la próxima Champions League de forma automática y que es su principal atractivo. Si quieren estar en la final del próximo 18 de mayo en el Sánchez Pizjuán deberán sudar tinta para poder enderezar un roto económico que, en el mejor de los casos, será de cinco millones de euros. Los más de 120 millones que se embolsó el campeón de la última Champions parecen un abismo para lo que se concede en la Europa League.