Diferencias y similitudes entre el Barça de Xavi y de Koeman

El Barcelona de Xavi ha cambiado la forma de hacer las cosas en la Ciudad Condal. Ronald Koeman está en las antípodas.

betfair

<strong>Xavi Hernández todavía no ha logrado nada a nivel tangible en LaLiga Santander</strong>. Los títulos parecen muy complicados en esta temporada y en Barcelona eso lo tienen asumido. Sin embargo,<strong> en lo intangible el equipo azulgrana es otra película</strong>. El Camp Nou, más lleno que nunca, y sobre el verde un equipo que genera mucha ilusión. El que fuese jefe de máquinas sobre el verde lo es ahora desde el banquillo.

La idea de juego de Xavi ha calado entre los futbolistas y entre la afición. Dos extremos bien abiertos, presión alta y posesión para dominar al rival. Es cierto que las piezas de las que dispone no son las mismas que las que tenía Guardiola y el nivel se resiente por ello, pero la filosofía es prácticamente calcada. Es cierto que en los primeros partidos con el nuevo míster al frente los resultados no han sido contundentes, pero tampoco lo fueron los primeros encuentros de Pep.

Las comparaciones son odiosas, pero el equipo ha mutado. Ronald Koeman llegó a jugar con defensa de cinco o con tres arriba con Dest de extremo. Fichajes como el de Luuk de Jong terminaron de enfadar a la parroquia azulgrana y, a pesar de estar frente a una leyenda del club, la 'comunidad Barça' acabó siendo un clamor pidiendo su marcha. El neerlandés acabó 'muriendo' con su idea, una idea que no caló nunca ni en el club ni en los jugadores ni en la afición.

La evidencia del cambio está en los jugadores que con Koeman no tenían peso y con Xavi son claves. Más cantera, más esencia y más toque. La calidad por delante del físico. Es cierto que los objetivos están lejos, pero la ilusión ya no se la niega nadie a este Barça.