Diferencias y similitudes entre el Barça de Xavi y el de Guardiola

Xavi Hernández dejó caer en su primer partido contra el Espanyol una idea de juego que guarda muchas similitudes con Guardiola, pero también diferencias

betfair

Xavi Hernández ha vuelto a ilusionar al barcelonismo. El técnico de Terrasa dejó entrever las líneas maestras de su libreto y las comparativas con Pep Guardiola no se han hecho esperar. El que fuese entrenador del Al-Saad mantiene el sistema seña de identidad culé con el 4-3-3, aunque ha incorporado diversas variantes con respecto a la era Koeman como la presión altísima y casi al hombre para recuperar en campo rival.

Esa táctica, ya empleada por Pep en 2009, dio muy buenos resultados a un Barça que es cierto que quizá no jugó con toda la brillantez que se le presupone en su juego frente al Espanyol. Hubo mucho despliegue con un equipo que recuperó balones muy arriba y que quizá arriesgo en exceso para centrales lentos y veteranos como Piqué. La distancia media entre defensa y centro del campo fue de apenas 32 metros.

Además del regreso de la presión, también se pudo ver como similitud a la era Guardiola el empleo de rupturas con desmarques de los interiores por delante del balón, una práctica que hizo que Xavi e Iniesta elevasen su juego hasta ser candidatos al Balón de Oro. El técnico, sin embargo, no aplica unos laterales largos como el preparador del City, sino que prefiere que guarden la posición y quiere que únicamente suban cuando sorprendan a la defensa rival.

Además Xavi demostró que no se casa con ningún nombre dando prioridad a canteranos como Ilías o Abde por delante de Coutinho. El técnico tiene muy claro el rol de cada uno en el campo y no va a ceder aunque el brasileño tenga mucho más nombre. Guardiola tuvo un comportamiento similar sacando en su día a Busquets o Bojan para el primer equipo. En este caso, y cuando vuelva Pedri, el técnico podría alinear un equipo con una media de edad bajísima y veremos si gente como Busquets, Alba o Piqué siguen siendo intocables.