¿En qué se diferencian el Balón de Oro y el The Best?

La diferencia la encontramos en quién concede el premio. En el Balón de Oro es la revista France Football la que lo otorga, mientras que en The Best es la FIFA

betfair

Hubo un tiempo en que el Balón de Oro y el The Best eran lo mismo. La revista France Football y la FIFA unieron esfuerzos en un matrimonio apenas duró seis ediciones -de 2010 a 2015- para otorgar un reconocimiento a los mejores jugadores de la temporada. Después de aquella experiencia, se creó un cisma del que el mundo del fútbol todavía no se ha recuperado. El Balón de Oro cuenta con el valor de la tradición y el tiempo al haberse entregado desde 1956, mientras que el The Best tiene un carácter más oficial al ser otorgado por la FIFA y contar con votos más diversos.

La principal diferencia entre los dos galardones reside en quién vota. En el Balón de Oro únicamente lo hacen periodistas elegidos por France Football repartidos por todos los países del mundo, mientras que en The Best tienen derecho a elegir los capitanes de las selecciones nacionales, los entrenadores de dicho combinados y también un periodista seleccionado de cada país. Además en el Balón de Oro se valora el último año natural, mientras que en The Best se valora la temporada.

Este año, ambos premios no han coincidido con el ganador final provocando que todo sea todavía más confuso. France Football eligió a Leo Messi como Balón de Oro por séptima vez en una votación como poco controvertida por su bajo rendimiento desde que fichó por el Paris Saint Germain. Por su parte, en The Best Robert Lewandowski fue el futbolista que se impuso al resto de jugadores recibiendo un apoyo masivo de sus compañeros futbolistas.

Entrando al detalle en el sistema de cada votación. El de France Football y su Balón de Oro consiste en que la revista designa a los 30 nominados y posteriormente un periodista de cada país elige a cinco jugadores, en orden, para conceder los puntos.

Por su parte, el The Best cuenta con una fase de votación en el que expertos en fútbol eligen a los diez nominados para el premio. En la segunda fase participan periodistas, seleccionadores, capitanes y aficionados. El porcentaje de peso de cada uno en la votación es del 25%.

Sea como fuere, el mundo del fútbol está triste por la separación de estos dos premios. Unos darán más valor a que los periodistas den sus notas y otros pensarán que no hay mejores jueces que sus propios compañeros de profesión. Sea como fuere el cisma entre Balón de Oro y The Best parece que va para muy largo.