La desaparición de Juan Ayuso, la gran promesa del ciclismo español

El ciclista corrió por última vez en la última Vuelta a España terminando en el podio como tercer mejor clasificado. Desde entonces no ha competido.

La desaparición de Juan Ayuso, la gran promesa del ciclismo español

La desaparición de Juan Ayuso, la gran promesa del ciclismo español / SPORT

betfair

Con 20 años, un ciclista debería estar comiéndose el mundo. Juan Ayuso, por el momento, no puede competir y tiene pinta de que la cosa, como otra gran estrella del ciclismo, va para largo. Han pasado seis meses desde que el catalán se pasease por las calles de Madrid como estrella emergente del pelotón español tercer clasificado de la Vuelta a España. Ahora mismo nadie sabe cuándo el ciclista del UAE reaparecerá.

Mientras compañeros como Tadej Pogacar se exhiben en la fase primaveral de la temporada con victorias en Paris-Niza, Juan Ayuso sigue sin poder entrenar y ni mucho menos competir por un dolor en el tendón de Aquiles que le trae de cabeza desde el mes de enero. Apareció esta lesión durante una concentración de su equipo en España y empezó a sentir dolores que todavía no le han permitido estrenarse en la que iba a ser su temporada de despegue.

El planning de Juan Ayuso le iba a llevar de gira desde finales de enero participando en la Vuelta a la Comunidad Valenciana y luego en la Vuelta a Andalucía para prepararse para lo que sería su gran objetivo de la primavera: la Volta a Catalunya. Allí asistiría como líder del UAE con todos los galones, pero desgraciadamente no estará en la línea de salida de una prueba que comienza el 20 de marzo.

Juan Ayuso está entrenando a un ritmo limitado, porque en cuanto aprieta el nivel se resiente de una lesión que técnicamente se recupera en dos semanas y que ya va camino de dos meses. El joven de 20 años, por su edad especialmente, debería poder estar recuperado pronto, pero las noticias que llevan no son nada halagüeñas.

Primavera en blanco

No en vano, se duda de que Ayuso pueda participar en abril en la Vuelta al País Vasco -otra de las citas fuertes de la primavera- siendo incierto su futuro y su pronóstico. El corredor no quiere oír la palabra quirófano a estas alturas, pero su equipo podría cortar por lo sano a través de una intervención que le borraría del mapa una larga temporada.

Los resultados de la pasada temporada, con Ayuso convirtiéndose en el segundo corredor más joven de la historia en subir al podio de una Gran Vuelta con 19 años y 360 días, hicieron que la escuadra del Emirato le atase con un megacontrato hasta 2028. Siendo una de sus grandes perlas, no es descabellado que la ansiedad empiece a cundir en un equipo que cuenta con el catalán para ser una figura mundial.

Ayuso ha demostrado hasta la fecha tremendas capacidades para la ascensión y la contrarreloj, siendo metido en el grupo de diez ciclistas a seguir en este 2023. Su gran objetivo de toda la temporada es la Vuelta a España, donde irá con galones en su equipo y con el objetivo de ganarla.

¿Y ahora qué?

Por lo pronto, el joven de 20 años lo único que desea es conseguir encontrar salida a una lesión que puede tener su origen en una mala posición en la bicicleta estirando en exceso la pierna para dar pedales. Desde el UAE, se ha intentado quitar importancia a la situación, pero es un hecho que Ayuso podría hasta tener que aprender a pedalear de otra forma para limitar daños.

Después de la retirada de Alejandro Valverde en invierno, el ciclismo español parecía quedar en buenas manos con la irrupción del mencionado Ayuso y del andaluz de Ineos Carlos Rodríguez. Al menos, el segundo sí ha podido participar en algunas pruebas a principio de esta campaña e incluso está previsto su debut en el próximo Tour de Francia con los colores del equipo británico.