Dembélé, Pedri, Alaba... ¿cómo le ha ido a Barça y Madrid en los 'Clásicos' sin sus lesionados?

No es la primera vez que estos dos clubes afrontan el partido frente a su máximo rival con bajas, pero algunas han tenido más peso que otras en los últimos años.

Dembélé, Pedri, Alaba... ¿cómo le ha ido a Barça y Madrid en los 'Clásicos' sin sus lesionados?

Dembélé, Pedri, Alaba... ¿cómo le ha ido a Barça y Madrid en los 'Clásicos' sin sus lesionados? / SPORT

betfair

FC Barcelona y Real Madrid cerrarán la jornada 26 en Primera División, última antes del parón internacional. Un partido con bajas sensibles en ambos conjuntos y muchos cambios respecto al 'Clásico' de la primera vuelta.

No es la primera vez que Pedri pierde este choque, tampoco Alaba, pero, ¿cómo de importante son sus ausencias? ¿qué equipo se ve más perjudicado por las lesiones?

El Barça dobla sus derrotas sin Dembélé

Quizá, la baja más determinante de todas. El jugador francés, fuera de los terrenos de juego desde finales de enero, ya se ha perdido 7 encuentros frente al Real Madrid en seis temporadas que lleva en la Ciudad Condal.

Dembélé ha estado presente en nueve 'Clásicos' oficiales, sin contar un amistoso de verano el pasado verano. Los culés han ganado cinco de esos partidos, más de la mitad, mientras que sin el extremo galo la escena cambia por completo: solo dos triunfos de siete encuentros.

  • El Barça con Dembélé en los 'Clásicos': 5 victorias en 9 partidos (55,5 %)
  • El Barça sin Dembélé en los 'Clásicos': 2 victorias en 7 partidos (28,5 %)

Si nos ceñimos estrictamente a LaLiga, el balance es todavía más crudo. El FC Barcelona ha ganado la mitad de sus enfrentamientos ante el Real Madrid con Dembélé en el campo. Además, en uno de los tres que no consiguió la victoria, el francés solo participó nueve minutos y salió con el marcador en contra. Sin el veloz extremo, solo un triunfo en cinco intentos.

  • El Barça con Dembélé en los 'Clásicos' de Liga: 3 victorias en 6 partidos (50 %).
  • El Barça sin Dembélé en los 'Clásicos' de Liga: 1 victoria en 5 partidos (20 %).

El segundo 'Clásico' de Liga sin Pedri

Curiosamente, el único que se había perdido el canario coincidió también con la baja de Dembélé. Hablamos del 24 de octubre de 2021, la décima jornada del campeonato liguero y un partido que terminó con victoria blanca en el Camp Nou por 1-2. Alaba y Lucas Vázquez anotaron para los de Ancelotti y el 'Kun' Agüero recortó distancias en el minuto 97, aunque su tanto no sirvió de nada.

Si añadimos la Copa del Rey a la ecuación, habría que contar la ida de las semifinales que disputaron en el Santiago Bernabéu hace casi tres semanas. El Real Madrid no tiró a puerta y cayó por 0-1.

El exfutbolista de la UD Las Palmas se había estrenado como goleador en un 'Clásico' a principios de año en la Supercopa de España, cuando redondeó la final con el tercer gol.

El Real Madrid se diluye sin Alaba

El jugador austriaco llegó a Concha Espina en 2021 y, desde entonces, se ha perdido tres 'Clásicos'. ¿El resultado? Dos derrotas y un empate.

La primera vez que no estuvo en un choque ante el FC Barcelona fue en las semifinales de la Supercopa de España en 2022. El tiempo reglamentario finalizó con empate a dos (De Jong, Fati; Vinicius, Benzema), pero un gol de Valverde en la prórroga valió un billete a la final para los de Ancelotti.

El siguiente duelo del Real Madrid sin Alaba también fue en la Supercopa de España, en este caso la de 2023, cuando los blaugranas se llevaron el título después de una convincente victoria por 1-3.

El pasado 2 de marzo, el internacional austriaco se perdió la ida de la Copa del Rey contra el Barça, un partido mencionado anteriormente: 0-1 para los culés.

  • El Real Madrid sin David Alaba en los 'Clásicos': 0 victorias en 3 partidos (0 %).
  • El Real Madrid con David Alaba en los 'Clásicos': 2 victorias en 3 partidos (66,6 %).

Los dos triunfos que los de Ancelotti lograron con el austriaco en el campo corresponden a LaLiga. El primero llegó en la temporada 20/21 por 1-2 en el Camp Nou -donde abrió el marcador a los 32 minutos- y en el presente curso 22/23, participando en el 3-1 de la primera vuelta. Su presencia no surtió efecto en el 0-4 de la pasada campaña.

Además, será el decimoquinto partido de los merengues en LaLiga sin Alaba desde que llegó. Y el balance es positivo: 8 victorias, 5 empates y 1 derrota. Solo el Atlético de Madrid se aprovechó de la baja del lateral para llevarse los tres puntos (08/05/22, 1-0, Carrasco).

Benzema estará disponible... y menos mal

Benzema estará disponible... y menos malLa última vez que el 9 blanco se quedó fuera de un 'Clásico', el Barça pasó por encima del Real Madrid. Hablamos del 0-4 que los de Xavi le endosaron al conjunto merengue en marzo de 2022. LaLiga estaba prácticamente decidida, pero aquel resultado cayó como una losa pesada en la disciplina madridista.

Desde que Cristiano Ronaldo se marchó de la capital española, ese partido es el único 'Clásico' que Benzema se ha perdido.