Courtois noveno en el Trofeo Yashin: Una de las grandes vergüenzas del Balón de Oro

El Trofeo Yashin coronó a Donnaruma como el mejor portero del mundo, ¿con justicia?

betfair

El trofeo Yashin nombra al mejor portero del mundo en este año y el premio recayó en Gianluigi Donnaruma. La razón de esto es que el portero italiano ganó la Eurocopa con su país. Y ya. Por mucho que el Milan mejorara y accediera a la Champions League muchos años después, su actuación a nivel de clubes no pueden hacerle rivalizar con otros.

Es el caso de Edouard Mendy, por ejemplo. El meta del Chelsea ganó la Champions League y se hizo enorme en la portería, dejando du valla invicta en nueve encuentros de la competición continental. Sus actuaciones han sido determinantes para que los 'Blues' sean campeones de Europa, pero no para ponerle más arriba del segundo puesto.

A partir del segundo puesto ya aparece Jan Oblak, campeón de la liga española con el Atlético de Madrid, Ederson, campeón de la Premier con el Manchester City, Manuel Neuer, campeón en Alemania con el Bayern de Múnich... Así hasta llegar al noveno puesto, donde se sitúa Thibaut Courtois.

Cualquiera que siga habitualmente los partidos del Real Madrid reconoce que el belga es uno de los mejores fichajes, por no decir el mejor, de los últimos años y una de las grandes razones por las que el Real Madrid no recibe muchos más goles. La temporada pasada jugó 51 partidos y encajó 44 tantos, buenos registros para el meta belga, pero esto no le ha valido para ni siquiera quedar por delante de Kasper Schmeichel, del Leicester City, de Emiliano Martínez, campeón de la Copa Amériza con Argentina, y Keylor Navas, que no ganó ni la liga francesa con el PSG.

La ausencia entre los favoritos de Courtois se achaca por unas declaraciones en contra de la UEFA criticando su postura hacia el calendario y por cómo agotan a los futbolistas sin pensar en su salud. Y tendría sentido viendo que uno de los mejores porteros del mundo no tiene hueco ni entre los cinco mejores. Y es que esa es la clave, seguramente Courtois no debería haberlo ganado, quizás Mendy era el que más lo merecía, pero dejar al belga fuera de los cinco primeros puestos denota, una vez más, la falta de criterio de los premios.

Clasificación del Trofeo Yashin

1. Gianluigi Donnarumma

2. Edouard Mendy

3. Jan Oblak

4. Ederson

5. Manuel Neuer

6. Emiliano Martinez

7. Kasper Schmeichel

8. Thibaut Courtois

9. Keylor Navas

10. Samir Handanovic