¿Cuánto cobran los árbitros de Primera División?

LaLiga Santander es considerada una de las mejores ligas del mundo y es por eso que sus colegiados obtienen un sueldo bastante elevado.

betfair

El fútbol necesita 22 jugadores sobre el terreno de juego, pero todo sería un caos sin un árbitro que manejase los tempos del partido. En Betfair nos detenemos en la figura del colegiado y analizamos cuánto cobra por desempeñar su trabajo en LaLiga Santander.

El sueldo de un árbitro está divididio en dos partes: una fija y otra variable. La fija no depende de nada. Da igual si pita o no partidos. Al mes, un colegiado de Primera División se embolsa 12.500 euros como base. ¿De qué depende si cobra más de esa cantidad? Del número de encuentros que dirija.

Como árbitro central se cobra 4.200 euros extra por partido dirigido mientras que el colegiado del VAR hace lo propio con 2.100 euros. Es decir, un árbitro que trabaje en dos partidos como principal y otros dos en la sala VAR al mes puede cobrar 12.600 euros extra (25.100 mensuales en total), cifras que están por encima de lo que se llevan muchos jugadores de Primera división.

Y esto son solo números para colegiados a nivel nacional. En el caso de que un árbitro dirija también partidos internacionales todo asciende a un nivel superior. Primero, el prestigio adquirido y después, el dinero: por arbitrar un partido de Champions League el sueldo es de, aproximadamente, 7.000 euros.

En Segunda División, las cifras bajan

Los árbitros de LaLiga SmartBank también cobran cantidades altas, pero no llegan a las de Primera. Su fijo mensual es de 6000 euros, a lo que hay que sumar 1.800 euros por partido dirigido sobre el terreno de juego, más otros 900 si es árbitro de VAR.

¿Y en el mundial de Catar? Si tomamos como referencia el último disputado en Rusia en 2018 los emonumentos serán los siguientes: 57.000 euros de base a los que se suman casi 2.500 euros por encuentro arbitrado. Para los asistentes, el caché fue de 20.000 euros y 1.600 aproximadamente como extra por partido.