Cinco razones para creer en la España de Luis de la Fuente

La primera lista del nuevo seleccionador incluye varias sorpresas respecto a la convocatoria que viajó a Qatar hace tres meses.

Cinco razones para creer en la España de Luis de la Fuente

Cinco razones para creer en la España de Luis de la Fuente / SPORT

betfair

Nuevo ciclo en la 'Roja'. Con la incógnita del éxito o el fracaso que solo los resultados dictarán, De la Fuente ha impregnado su sello nada más aterrizar. Caras nuevas en prácticamente todas las posiciones y repesca de varios futbolistas que estaban llamando a la puerta, pero no obtenían respuesta.

Este sábado frente a Noruega (20:45 h), primer examen para el renovado combinado nacional.

Kepa, el mejor portero de la Premier League

No es fácil defender la meta del Chelsea y menos todavía cuando el equipo suma dos victorias en quince partidos, pero el cancerbero vasco ha sido de lo más destacable en los 'Blues'.

Arrizabalaga ha detenido el 78,4 % de los remates que ha recibido en la presente temporada de Premier League, según Opta, y posee el mejor porcentaje de paradas entre cualquier portero que sume, al menos, dos apariciones.

Su competencia en esta primera lista son Robert Sánchez, que ha perdido la titularidad en el Brighton, y David Raya, que solo ha jugado dos amistosos con la 'Roja'.

David García es un seguro en el eje de la zaga

Era uno de los nombres que sonaba con más fuerza y finalmente el sueño se hizo realidad: Osasuna volvió a tener un internacional español por primera vez desde 2009 (Nacho Monreal).

Si bien la defensa no fue el mayor de los problemas en Qatar 2022, con David García lo puede ser todavía menos. El central pamplonica es el jugador que más despejes ha completado (331) y el que más despejes de cabeza (570) ha realizado en las últimas cuatro temporadas en LaLiga. A ello debemos sumar que ningún defensa ha ganado más duelos aéreos que David en el mencionado lapso de tiempo: 520.

Nacho, una garantía sobre el césped

Hace muchos años que existe un controvertido debate sobre si el polivalente futbolista del Real Madrid tiene cabida en la Selección Española. Tampoco lo tienen muy claro los seleccionadores, pues solo ha disputado 22 partidos desde su debut en 2013, pero los números no mienten.

Nacho Fernández solo ha perdido un partido con la 'Roja', sumando 10 victorias y 11 empates. En total, 5 % de derrotas. Es el porcentaje más bajo de cualquier jugador con al menos 20 internacionalidades con España desde agosto de 2010.

Esta temporada, las lesiones en el Real Madrid han obligado a Nacho a entrar en escena y los aficionados blancos no pueden tener ninguna queja. Su actuación frente a Salah en Anfield fue de las mejores que se le recuerdan al futbolista madrileño en toda su carrera.

Pedro Porro, el cuarto mejor asistente de Europa

Es una de las grandes apuestas de Luis de la Fuente. Porro solo había disputado un partido a las órdenes de Luis Enrique, pero su gran desempeño esta temporada ha terminado por confluir en este premio para él.

La incógnita reside en cómo se puede adaptar al sistema del nuevo entrenador. Su único partido hasta el momento con España fue de lateral derecho frente a Georgia, pero no es la posición donde más rendimiento saca a su fútbol. Tanto en el Sporting de Portugal como en el Tottenham ha jugado de carrilero en un sistema de cinco defensas, pero lo que De la Fuente solía disponer en el terreno de juego con la Sub-21 era un 4-3-3.

De todas formas, Pedro Porro es el cuarto máximo asistente de las diez grandes ligas europeas. Repartió seis pases de gol en Portugal y ya lleva uno en Premier League, lo que hace un total de 7. Únicamente Raphael Guerreiro (9), Alejandro Grimaldo (8) y Jonathan Clauss (8) están por delante.

El cañón de Fabián Ruiz desde fuera del área

Una de las grandes asignaturas pendientes en la Selección Española de Luis Enrique fue encontrar soluciones ante países que se cerraban y no dejaban un solo hueco por dentro. Nadie parecía tener la confianza para chutar desde media distancia y el juego se basaba en centros laterales o destellos individuales.

La Eurocopa 2020 fue la última vez que habíamos visto a Fabián Ruiz en la 'Roja', pero De la Fuente ha decidido recuperarlo.

El centrocampista del PSG ha marcado desde fuera del área el 73 % de sus goles (16/22) en las cinco grandes ligas (Nápoles, Betis y PSG). Estamos hablando del porcentaje más elevado de cualquier futbolista con un mínimo de 10 tantos desde la temporada 15/16.