¿Puede ser Carlos Alcaraz número uno este año?

El español es uno de los mejor colocados para optar al número uno de aquí a final de año.

betfair

¿Puede llegar Alcaraz al número uno en lo que resta de año? La respuesta es simple, sí. Es, de hecho, uno de los mejor posicionados para conseguirlo. La decisión de la ATP de quitarle los puntos a Wimbledon provoca que nadie pueda sumar allí este año, pero los puntos del año pasado sí se perderán.

Esto, a la espera de que Wimbledon llegue a algún tipo de acuerdo con la ATP (algo que parece impensable), provocará que los que mejor lo hicieron allí el año pasado se vean perjudicados y pierdan un buen botín de puntos. El que peor parado va a salir es Djokovic, que defiende 2.000 puntos en Roland Garros y otros 2.000 en Wimbledon. Sin posibilidad de defenderlos todos, es más que posible que pierda su posición de número uno.

Esta recaerá automáticamente en Daniil Medvedev. Pero el ruso defiende desde París en adelante la final en el torneo de Maestros, en el Masters 1.000 de París, las semifinales de Cincinnati y, sobre todo, el título en el US Open y en Canadá. En total, más de 5.000 puntos sobre la mesa.

El caso de Alcaraz es completamente opuesto. El murciano, una vez pase Roland Garros, solo defenderá 1060 puntos hasta que termine el año. Los mayores botines de puntos son el torneo de Umag, en el que ganó su primer título como profesional, y los cuartos de final del US Open.

¿Quién tiene el rércord del número 1 más joven?

El margen de mejora es muy grande y, además, Alcaraz tiene mucho espacio de tiempo para convertirse en el número uno más joven de la historia. Este récord recae ahora mismo en Lleyton Hewitt, que lo logró con 20 años, ocho meses y 23 días en noviembre de 2001.

Alcaraz, que tiene 19 años y un mes, tendría hasta diciembre de 2023 para superar al australiano. Un gran plus este año son las Finales de Turín, torneo que no jugó el año pasado y que, en total, reparten 1.500 puntos. Ahí puede estar su clave para el número uno. Su diferencia de puntos con Djokovic ahora es de 4.000.

Nadal, con reservas

Tampoco conviene olvidar a Rafa Nadal, que después de Roland Garros solo jugó un torneo. El balear, que se encuentra a 3.100 puntos de Djokovic, no defiende nada desde París hasta final de año, lo que le puede impulsar a recuperar el trono ATP. Sin embargo, sus casi 36 años y la necesidad de dosificar el calendario le pueden provocar parones que favorezcan a tenistas más jóvenes y con el calendario más cargado de torneos.