Campeones de MotoGP que se retiraron por las caídas y las lesiones

MotoGP siempre ha sido una categoría de máximo riesgo y una caída deja muchas secuelas hasta el punto de llevar a los campeones a retirarse

Campeones de MotoGP que se retiraron por las caídas y las lesiones

Campeones de MotoGP que se retiraron por las caídas y las lesiones / SPORT

betfair

MotoGP es la máxima categoría del Mundial de Motociclismo, el lugar donde se forjan las leyendas y también el sitio donde se producen las caídas más peligrosas. Muchos han sido los accidentes que han terminado en tragedia y quizá no sea ni adecuado recordar dolorosas pérdidas que han ocurrido a lo largo de los años en la competición.

Con la situación de Marc Márquez como gancho, en esta ocasión únicamente vamos a recordar las caídas que destruyeron las carreras de diversos campeones del mundo de MotoGP. Aunque la carrera del ocho veces campeón del mundo no está ni mucho menos terminada, tampoco es menos cierto que haya podido volver al nivel de 2019. Por ese motivo vamos a analizar la lista de otros campeones de MotoGP que no regresaron a su nivel tras una caída:

1) BARRY SHEENE

El piloto británico ganó dos Mundiales de 500cc e iba camino del tercero en 1982 cuando una caída en el circuito de Silverstone le hizo polvo. Barry Sheene se rompió las dos piernas al esquivar a un piloto caído en medio de una curva y los médicos incluso se daban por satisfechos si conseguía volver a caminar.

Evidentemente Sheene no compitió en las últimas tres carreras de esa temporada pese a ser el líder del Mundial. El británico regresaría al año siguiente, pero nunca volvió a ser el mismo pisando una última vez el podio en 1984, aunque muy lejos de ser el hombre que dominaba con mano de hierro el campeonato con Suzuki.

2) EDDIE LAWSON

El tetracampeón de 500cc en los 80 sufrió una terrible caída en Laguna Seca en 1990 que le hizo perderse hasta cinco carreras. El californiano se quedó sin frenos en su Yamaha chocando contra las protecciones y produciéndose diversas fracturas que hicieron que nunca volviese a competir al mismo nivel.

Lawson lo intentó por todos los medios, pero su cuerpo no podía más. El estadounidense, al menos, pudo saborear una última vez el sabor de la victoria ganando en Hungaroring en 1992. El piloto luego se pasó a los coches y haría un sexto puesto en las 500 millas de Indianápolis en 1996.

3) WAYNE RAYNEY

El gran rival de Lawson era su compatriota y amigo Wayne Rayney, quien en 1993 se quedó directamente sin poder reaparecer nunca más sobre una motocicleta. El también californiano había ganado los Mundiales de 1990, 1991 y 1992 e iba camino del cuarto cuando se cayó con gravísimas consecuencias en el Gran Premio de Italia.

El piloto se accidentó en el trazado de Misano y el impacto le dejó parapléjico, paralizado de por vida de cintura abajo. La lesión se produjo en la médula espinal en el momento de caerse de la moto y nunca más ha podido caminar. Rayney ha vuelto a pilotar en exhibiciones con monturas adaptadas a sus circunstancias.

4) MICK DOOHAN

El australiano tomó el relevo de los norteamericanos ganando cinco Mundiales seguidos en los 90. Doohan iba camino del sexto en 1999 cuando una mala caída en el circuito de Jerez le retiró sin avisar. El piloto se fracturó una pierna derecha que ya tenía tocada de una caída en Assen en 1992 y los médicos le aconsejaron no volver a subirse a una moto de competición.

Doohan, conociendo los precedentes, decidió colgar el mono dejando en bandeja el Mundial a Alex Crivillé. El australiano, al menos, pudo despedirse en una vuelta de honor en Phillip Island y sin casco mientras toda la afición le vitoreaba tras la temporada de 1999.

5) CASEY STONER

Un campeón del mundo que se retiró con apenas 27 años después haber visto la muerte bastante cerca. Stoner tuvo las batallas más épicas que se recuerdan con Valentino Rossi, pero todo apunta a que se quedó traumatizado por el fallecimiento en carrera de Marco Simoncelli en 2011, año en el que sumó su segundo campeonato del mundo.

Casey anunció su retirada para 2012 sorprendiendo a propios y extraños porque iba líder del Mundial. El piloto se perdió esa temporada tres carreras por una fractura de tobillo y admitió que ya no quería sufrir más dolores ni lesiones. Se convirtió en probador durante mucho tiempo para Honda.

6) JORGE LORENZO

El tricampeón del mundo se retiró a la joven edad de 32 años cansado de caerse y de hacerse daño. Lorenzo evitó el décimo Mundial de Rossi en 2015 con una actuación portentosa, pero a partir de entonces sufrió un calvario de caídas que fueron poco a poco minando su confianza y repercutiendo en sus resultados.

Siendo piloto oficial de Honda, Lorenzo vio que no tenía el nivel para estar a la altura de Marc Márquez y se retiró en 2019. Ese año sufrió una enorme caída en el circuito de Assen que le fracturó dos vértebras obligándole a estar lejos de las pistas cuatro carreras. Nunca más volvería a su nivel.