Athletic vs. Atlético: Un partido que puede encaminar los puestos europeos

El Athletic y el Atlético de Madrid muestran datos espectaculares en ambas fases del juego. Y aunque han vivido diferentes rachas dentro de este campeonato, en este partido hay mucho en juego.

betfair

¡Veremos sus mejores versiones y nos adelantamos a la hora de analizarlas!

La esencia, el gol. Una diferencia enorme

¿Sabíais que el Atlético de Madrid ha anotado nada más y nada menos que 20 goles más que el Athletic Club? Esta diferencia es enorme. Si analizamos este dato por encuentro, vemos como la diferencia es alta. Los vascos anotan por partido 1,1 goles; el Atlético 1,7. Imaginad lo que este criterio puede suponer en un partido de alta intensidad como este.

Goles y remates en contra

Ya sabemos como a la hora de generar gol parece estar por encima el equipo del Cholo, pero ¿qué ocurre con los goles y remates recibidos? Aquí pasa algo curioso:

Ambos equipos han recibido un número de goles parecido, 34 el Athletic y 39 el Atlético de Madrid, ocupando el sexto y undécimo puesto respectivamente. No son datos que estén en los mejores rankings de LaLiga. Pero si vinculamos estos datos a los remates a puerta vemos como el Atlético es al equipo al que menos rematan a puerta de la competición, con menos de 2,5 por partido; los de Marcelino, por su parte, reciben una media de casi 3,6 remates por encuentro. Esto puede permitirnos analizar las porterías.

Volvemos a poner la lupa en las porterías

El Athletic posee el sexto mejor porcentaje de paradas de LaLiga, con casi el 74% de efectividad de parada. Por su parte, el Atlético de Madrid posee el peor porcentaje de paradas de toda la competición, con el 59,3% de efectividad en paradas.

No es la primera vez que hablamos del rendimiento de Oblak esta temporada. Pero como tampoco le han rematado mucho, tenemos que ir más allá del porcentaje de efectividad. Y si atendemos a métricas avanzadas para analizar la complejidad de los remates que ha recibido (PsxG) el portero rojiblanco, encontramos como el Atlético debería haber recibido más de 10 goles menos de lo que ha recibido, de 39 a 28,7.

Sin embargo, por su parte, el Athletic mantiene mucho equilibrio entre los goles estimados que debía haber recibido y los que realmente ha encajado.

Teniendo todo esto en cuenta, y a pesar de saber que el Athletic no es un equipo muy goleador, creo que ambos pueden encontrar sus oportunidades en un partido tan rítmico como este.