¿Se acabará el duopolio en la Liga ACB?

Ocho de las últimas diez ligas han ido a parar a manos de Real Madrid o Barcelona en la competición española. Aquí la previa.

betfair

La SupercopaACB. Real Madrid y Barça se midieron en un duelo de poder a poder que se resolvió en favor de los blancos en la prórroga. La igualdad entre los dos equipos hegemónicos de España es más que evidente, aunque a los culés les faltó su estrella Nikola Mirotic.

Blancos y culés se han repartido ocho de las últimas diez Ligas compitiendo con plantillas muy superiores con respecto al resto. Sólo Valencia Basket -en una de las grandes sorpresas de la historia de la competición- y Baskonia -en el año de la pandemia- dejaron a Madrid y Barça, respectivamente, sin títulos en los años 2016 y 2020.

Los fichajes de Barcelona y Real Madrid

Todo hace indicar que los dos colosos del baloncesto español seguirán dominando con mando de hierro la competición tras moverse muy hábilmente en el mercado de fichajes atrayendo talento con pasado NBA. El Barça apostó por los checos Satoranski y Vesely como sus fichajes estrella, mientras que el Madrid se hizo con Musa y Hezonja, quienes habían salido trastabillados de Estados Unidos.

El Real Madrid, además, ha cambiado de entrenador principal con la salida de Pablo LasoEste cambio en el equipo blanco no ha sido entendido del todo bien por parte de una afición merengue que exigirá cuentas más pronto que tarde si las cosas no van bien.

Precisamente el equipo blanco tendrá un inicio bastante mediático en la competición al presenciar el regreso de Marc Gasol a la ACB tras década y media. El pívot de Sant Boi liderará el proyecto del Basket Girona -del que además es presidente- en busca de ser una de las sorpresas de esta campaña.

No será el regreso de la única superestrella de la selección española a España con la aparición de Sergio Rodríguez de nuevo en el uniforme del Real Madrid. Baskonia está apuntalando el regreso de Luca Vildoza -el MVP del último título nacional que ganaron- y prometen mucha competitividad a las órdenes Joan Peñarroya. El catalán es el técnico más pujante del panorama nacional.

El resto del mundo

En un segundo escalón de favoritismo encontramos, además del mencionado Baskonia, a un Valencia Basket que cuenta con dos de los vigentes campeones de Europa en su plantilla como Jaime Pradilla y Xavi López-Aróstegui. Unicaja también puede sacar músculo en este aspecto al contar con Alberto Díaz y Dario Brizuela en sus filas.

La ACB espera ver una temporada llena de emociones que quizá tenga uno de sus puntos culminantes en una Copa del Rey que tendrá los billetes más caros que nunca. Veremos qué equipos evitan meterse en apuros, pero que todo el mundo tenga claro lo complicadas que son las cosas en España. El año pasado San Pablo Burgos descendió tras ganar la temporada anterior la Basketball Champions League.