Las 7 etapas decisivas del Tour de Francia 2022

El Tour de Francia comienza el próximo 1 de julio con una contrarreloj en Copenhagen. Analizamos las siete etapas que decidirán la ronda gala.

betfair

La 109 edición del Tour de Francia. La capital danesa disfrutará de los mejores ciclistas del panorama internacional durante tres días antes de que toda la 'Grande Boucle' parta hacia el país galo, donde se decidirá quién es el ganador de la carrera. Tadej Pogacar se ha llevado las dos últimas ediciones, mientras que Primoz Roglic espera este año sí o sí estrenar su palmarés. Ilustres ganadores de la carrera como Chris Froome, Geraint Thomas o Vincenzo Nibali estarán en la línea de salida, aunque con pocas opciones de reeditar sus éxitos del pasado. Ningún español tiene opciones A continuación repasamos las 7 etapas más decisivas de la carrera:

ETAPA 1: COPENHAGEN - COPENHAGEN

13 kilómetros contra el crono eran una miseria en los tiempos de Indurain. Ahora es el momentazo de los especialistas en la lucha contra el crono para brillar en el estreno de la carrera. El maillot amarillo tendrá muchas novias con Wout van Aert o Filippo Ganna como principales favoritos a hacerse con la prenda. Primer día para que los favoritos se distancien entre sí. El que vaya muy relajado puede perder hasta un minuto con sus rivales.

ETAPA 5: LILLE - ARENBERG

11 tramos de pavés pueden poner la carrera patas arriba. En 2014, en una etapa similar, Chris Froome no pudo revalidar su título de campeón tras abandonar por las caídas en un día que fue una sangría en favor de Vincenzo Nibali. Veremos si el pavés puede marcar diferencias, pero Pogacar se ha entrenado a propósito esta temporada acudiendo a carrera como el Tour de Flandes. Ojo con los pinchazos y los abanicos. Día para que haya muchas diferencias.

ETAPA 7: TOMBLAINE - PLANCHES DES BELLES FILLES

Esta llegada en alto se ha convertido en un clásico en el Tour en los últimos años. Primoz Roglic querrá borrar de su memoria la cronoescalada de 2020 donde Pogacar le quitó el amarillo in-extremis en esta ascensión final rompiendo todas las apuestas. Son 7 kilómetros al 8,5% de desnivel y probablemente será el momento para separar la paja del grano. Seguramente sea el escenario propicio para ver un cambio de líder en la carrera.

ETAPA 11: ALBERTVILLE - COL DU GRANON

Etapón alpino donde los haya. Se subirán puertos míticos como el Telegraph y el Galibier para acabar en la cima del Granon a 2.404 metros de altitud. Será una jornada para valientes y para hacer diferencias porque apenas hay terreno llano. Ojo a los colombianos, más acostumbrados a estar por 2.000 metros de altitud, porque puede hacer pupa en este día. Nairo Quintana, Rigo Uran, Sergio Higuita o Daniel Felipe Martínez ya se relamen.

ETAPA 12: BRIANÇON - ALPE D'HUEZ

Tras el martirio del día anterior, la organización ha previsto otra etapa con colosos clásicos de los Alpes para marcar más diferencias. En esta jornada de 166 kilómetros se subirá el Galibier de nuevo, la Croix de Fer y se terminará en Alpe D'Huez. El Tour no ha escatimado en subidas míticas para esta edición acumulando tres de las más conocidas en una misma jornada. Para muchos es la etapa reina de la carrera con una ascensión final de 13,9 kilómetros al 7,9%.

ETAPA 18: LOURDES - HAUTACAM

La etapa más dura de los Pirineos también se nutrirá de ascensiones histórica a falta del Tourmalet. Los organizadores del Tour han previsto una jornada con subida al Aubisque, luego a Spandelles y finalmente Hautacam con 13,5 kilómetros al 7,8% de desnivel. Un día propicio para todos aquellos que no hayan atacado puedan hacer una jornada épica para intentar hacer suya la carrera.

ETAPA 20: LACAPELLE - ROCAMADOUR

La última etapa antes del paseo por los Campos Eliseos es una contrarreloj con mucha miga. Concretamente se recorrerán 41 kilómetros que prometen hacer mella en aquellos que lleguen vacíos. La etapa termina con dos tremendos muros que pondrán a prueba muchas resistencias. De hecho, el final es tremendo con 1,8 kilómetros de ascensión al 6,2% de desnivel. Pogacar y Roglic pueden tener aquí su duelo final.