7 curiosidades de Luis de la Fuente, el nuevo entrenador de España

7 curiosidades de Luis de la Fuente, el nuevo entrenador de España

7 curiosidades de Luis de la Fuente, el nuevo entrenador de España
| SPORT

Consulta la información más relevante de Luis de la Fuente, el nuevo entrenador de la Selección Española de Fútbol.

Dos días después de la derrota de la selección española en los octavos de final del Mundial 2022, Luis Enrique dice adiós al banquillo de 'La Roja' y cede el testigo a Luis de la Fuente, el nuevo entrenador de España.

1- Nunca ha formado parte del Real Madrid ni del Barcelona

  • Luis Enrique: 2018-2019 y 2019-2022
  • Robert Moreno: 2019
  • Fernando Hierro: 2018 (interino)
  • Julen Lopetegui: 2016-2018
  • Vicente del Bosque: 2008-2016
  • Luis Aragonés: 2004-2008
  • Iñaki Sáez: 2002-2004

2- Tres títulos de Luis de la Fuente con las categorías inferiores de España

Luis de la Fuente ha logrado tres títulos a lo largo de su carrera como entrenador con las categorías inferiores de la Selección Española de Fútbol.

En 2013, la Real Federación Española de Fútbol escogió al técnico riojano para dirigir a la selección Sub-19 y con la que se proclamó campeón de Europa en 2015.

Con la selección Sub-18 consiguió la medalla de Oro en los Juegos Mediterráneos de 2018, mismo año en el que fue nombrado entrenador de 'La Rojita', con quien volvería a ganar el Europeo en 2019.

Además, fue el encargado de dirigir España en los Juegos Olímpicos de 2020, en los que lograría una medalla de plata.

Este es el palmarés de Luis de la Fuente como entrenador:

  • Plata en los Juegos Olímpicos de 2020
  • Campeón de la Eurocopa Sub-21 de 2019
  • Oro con la Sub-19 en los Juegos Mediterráneos de 2018
  • Campeón de la Eurocopa Sub-19 de 2015

3- Su polémica con Sergio Ramos

A pesar de la presión por parte de los medios de comunicación y del entorno de Sergio Ramos para que el andaluz formase parte del equipo Español en los Juegos Olímpicos de Brasil, Luis de la Fuente no cedió y decidió prescindir del defensa del PSG.

En su lugar, el entrenador riojano decidió premiar a tres españoles que habían participado en la clasificación del combinado español para los Juegos Olímpicos.

4- Ya entrenó a la Selección Española en un partido

El nuevo entrenador de España, Luis de la Fuente, ejerció como seleccionador nacional en un amistoso de España contra Lituania en junio de 2021. La Selección Española se encontraba confinada por varios positivos por Covid, por lo que la Sub-21 se presentó como Absoluta en un encuentro que terminarían ganando por 4 a 0.

5- Una carrera como futbolista en solo 3 equipos

Luis de la Fuente comenzó con 15 años en la cantera del Athletic Club de Bilbao y acabó ascendiendo al primer equipo, disputándose el puesto de lateral izquierdo con Txato Núñez. Tras siete años en el club vasco, se marchó al Sevilla FC, donde jugó como lateral izquierdo titular las dos primeras temporadas.

Posteriormente, volvería al Athletic y acabaría retirándose en el Deportivo Alavés. Una carrera como jugador profesional en la que consiguió ser internacional del equipo Sub-21 y formar parte del equipo español en unos Juegos Olímpicos.

6- ¿Qué equipos ha entrenado Luis de la fuente?

Luis de la Fuente ha entrenado a cuatro clubes antes de formar parte de la Federación Española de Fútbol. Comenzó como técnico del Portugalete, en la División de Honor de Vizcaya. Después ascendería a la Segunda División B para entrenar al Club Deportivo Aurrera de Vitoria.

7- ¿Cuándo se estrena Luis de la Fuente como nuevo entrenador de España?

El primer partido de España con su nuevo entrenador, Luis de la Fuente, está programado para el día 25 de marzo de 2023 contra la Noruega de Erling Haaland. Encuentro perteneciente a la primera jornada de clasificación a la Euro 2024 del Grupo A, en el que también se encuentran Escocia, Chipre y Georgia.

Antes de ocupar los banquillos de las categorías inferiores de España, fue técnico del Alavés. Pero solo aguantó en el cargo durante nueve jornadas de la temporada 2011/12.

En 2001, empezó a entrenar al equipo juvenil del Sevilla. Cargo que ocupó durante cinco temporadas, hasta que fichó por el Athletic Club para comenzar dirigiendo al juvenil y, posteriormente, al filial.

Estos han sido los últimos siete entrenadores de España antes de la llegada de Luis de la Fuente al cargo:

El último técnico que ocupó su puesto y que cumplía con estos requisitos fue Iñaki Sáez, quién fue seleccionador entre los años 2002 y 2004.