Los 5 tenistas más laureados de la historia de Wimbledon

Repasamos los tenistas que más títulos han ganado en la historia del único Grand Slam sobre hierba de la temporada.

betfair

Wimbledon ha sido tradicionalmente el Grand Slam que más ilusion le ha hecho a los tenistas ganar. Por su tradición, por su mística y por la ilustre ristra de campeones que tiene a sus espaldas, algunos de ellos los mejores de la historia.

1. Roger Federer: 8 títulos

Hablar de Wimbledon es hablar de Roger Federer. El suizo dio sus primeros pasos en el torneo cuando lo ganó en categoría júnior en 1998. Su primera victoria en el cuadro principal tuvo que esperar hasta 2003, pero ya en 2001 dejó uno de los grandes momentos para la historia de Wimbledon, cuando derrotó a Pete Sampras, ganador del título los cuatro años anteriores.

Federer ganó en la Catedral cinco títulos de forma consecutiva, entre 2003 y 2007. Perdió la famosa final contra <strong>Rafa Nadal</strong> en 2008 y se llevó la final más larga de un Grand Slam contra Andy Roddick al año siguiente. Su séptimo entorchado tuvo que esperar hasta 2012 y a partir de ahí perdió las finales de 2014 y 2015, antes de besar la gloria de nuevo en 2017. Su última final data de 2019, cuando tuvo dos puntos de partido para el que hubiera sido su noveno Wimbledon.

2. El heptacampeón Sampras

El estadounidense fue el auténtico dueño de la hierba hasta la llegada de Roger Federer. Sampras, el último gran dominador del saque y la volea, se hizo con siete títulos entre 1993 y el 2000. Apenas perdió un partido en Wimbledon en ese espacio de tiempo, ante Richard Krajicek en 1996. De hecho, en toda su carrera solo perdió siete veces en Wimbledon.

Su récord de siete títulos parecía intocable hasta la irrupción de Federer, que le eliminó de la edición de 2001 y no le permitió ganar más. Tras aquella derrota, Sampras solo participó una vez más en Wimbledon, en el 2002, antes de retirarse.

3. Novak Djokovic, a por el séptimo

Si contamos solo los tenistas que han ganado en la Era Abierta, esto es, a partir de 1968, el tercero en discordia es Novak Djokovic. El serbio ha ganado en seis ocasiones en la hierba londinense, la primera de ellas en 2011 ante Rafa Nadal. Esa fue su primera final también y es que al de Belgrado le costó seis participaciones poder alcanzar el partido por el título.

Desde aquello, ganó dos veces más, en 2014 y 2015, y se produjo un parón de tres años, con salidas tempranas, hasta que recuperó el cetro de forma implacable. Djokovic ha ganado las tres últimas ediciones de Wimbledon y no pierde en estas pistas desde 2017. Su dominio del torneo es brutal y apunta a revalidar título este año también.

4. Bjorn Borg: 5 de 5 finales

El hombre de hielo cuenta con cinco títulos en su estantería, que podrían haber sido muchos más si no se hubiera retirado con apenas 26 años. El sueco apenas perdió cuatro partidos en la Catedral y ganó 51 encuentros.

Se llevó el título de manera consecutiva durante cinco años, entre 1976 y 1980, un récord solo igualado por Roger Federer, que falló en 2008 cuando tuvo la oportunidad de superarlo. Borg fue, además, de los pocos en poder hacer el doblete Roland Garros-Wimbledon, el conocido como Channel Slams. Lo logró en 1978, 1978 y 1980.

5. Rod Laver, el hombre del Grand Slam

El australiano, uno de los tenistas más laureados de la historia, ganó en cuatro ocasiones en Wimbledon, dos de ellas antes del comienzo de la Era Abierta y otras dos después de que empezara.

Sus títulos en Londres le sirvieron para completar el Grand Slam, siendo el único hombre en la historia en conseguirlo en la Era Abierta y el segundo en toda la era del tenis, en 1962 y 1969. Laver, además, jugó dos finales, en el 59 y el 60, y tras su última victoria en el 69 solo participó en tres ocasiones más en el All England Club.