5 pilotos a los que echaron de la Fórmula 1 y luego fueron campeones

Para triunfar en la F1 muchas veces no sólo hace falta talento, sino también un toque de suerte para tener oportunidades.

5 pilotos a los que echaron de la Fórmula 1 y luego fueron campeones

5 pilotos a los que echaron de la Fórmula 1 y luego fueron campeones / SPORT

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La Fórmula 1 se distingue entre pilotos de pago, pilotos estelares y pilotos que buscan hacerse un hueco entre los mejores. Habitualmente este tercer grupo es el que más complicado tiene triunfar porque la clase media escasea en el 'Gran Circo'. Muchos grandes pilotos se han visto obligados a buscarse las habichuelas fuera de la máxima categoría.

A continuación, queremos repasar la trayectoria de cinco pilotos que no tuvieron la fortuna necesaria para despuntar en la Fórmula 1, pero que posteriormente destacaron en otras categorías de gran nivel. Hablamos de pruebas como las 24 horas de Le Mans, la Indy 500 o la DTM, dejando entrever que hay vida más allá del 'Gran Circo'.

JEAN-ERIC VERGNE

El piloto francés estuvo tres temporadas en la escudería Toro Rosso esperando una oportunidad en Red Bull. Nunca consiguió un ascenso, aunque tampoco lo mereció en exceso con un sexto puesto como mejor resultado. El galo dejó la Fórmula 1 en 2014 sin conseguir que nadie le hiciese una oferta forma para seguir en el paddock.

Vergne encontró acomodo en la recién creada Fórmula E y se convirtió en el primer bicampeón de la categoría dominando la competición de 2017 a 2019. El piloto también probó suerte en las 24 horas de Le Mans, aunque su mejor puesto fue una sexta posición que logró en dos ocasiones.

TAKUMA SATO

El piloto japonés, conocido por ser uno de los más temerarios de la Fórmula 1, se quedó sin asiento en el 'Gran Circo' a mediados de 2008. Sato cosechó como mejor resultado en su carrera un tercer puesto en el Gran Premio de Estados Unidos en 2004 y allí sería dónde forjaría la mejor etapa de su carrera deportiva.

Sato empezó a correr en las IndyCar Series en 2010 y, aunque no las ha conseguido ganar nunca porque la regularidad no es lo suyo, ha bebido las mieles del éxito ganando las 500 millas de Indianápolis en 2017 y en 2020. El japonés tiene una foto que lleva años persiguiendo Fernando Alonso.

SEBASTIAN BUEMI

El piloto suizo es otro juguete roto de la factoria de Toro Rosso. Buemi permaneció tres temporadas en la cantera de Red Bull, cosechando como mejor resultado en un Gran Premio un octavo puesto. Salió del 'Gran Circo' en 2011 y se embarcó en una aventura que le ha reportado muchísimos éxitos.

Buemi ganó el Mundial de Fórmula E en la temporada 2015-16 y además tiene tres victorias en las 24 horas de Le Mans. El suizo fue campeón del Mundial de Resistencia en 2019, compartiendo equipo con Fernando Alonso y demostrando ser un piloto al que nunca se le tomó en serio en la Fórmula 1.

BERND SCHNEIDER

El piloto alemán compitió en la Fórmula 1 de 1988 a 1990 no puntuando en ninguna carrera en tres temporadas. Parecía que esa trayectoria haría que no volviese a pilotar para ninguna marca de relevancia. Mercedes, por aquel entonces, apostó por él como su hombre fuerte para dominar la DTM a partir de 1992.

La DTM -la competición más prestigiosa de turismos de competición- vio cómo Bernd Schneider se convertía en leyenda siendo el piloto con más triunfos en la competición con cinco victorias en la general. El piloto teutón se llevó las temporadas 1995, 1997, 2000, 2001, 2003 y 2006. Además, ganó la edición inaugural del Campeonato FIA GT en 1997.

ALEX ZANARDI

El piloto italiano estuvo en la Fórmula 1 de 1991 a 1994 y luego en la temporada de 1999. Zanardi sólo logró un punto a lo largo de su carrera en el 'Gran Circo', aunque demostró a todos su talento con un buen coche ganando los títulos de las Indycar Series en 1997 y 1998.

Zanardi sufrió un terrible accidente en 2001 en Estados Unidos perdiendo las dos piernas. El piloto, lejos de pensar en la retirada, siguió compitiendo en el Mundial de Turismos y hasta fue doble campeón paralímpico en ciclismo en los Juegos Olímpicos de Londres y Río de Janeiro.