Así fueron las 5 finales de Rafa Nadal en el Open de Australia

El balear disputará este domingo su sexta final en Melbourne. ¿Qué ocurrió en las cinco anteriores?

Así fueron las 5 finales de Rafa Nadal en el Open de Australia
| SPORT

betfair

Rafael Nadal jugará su final de Grand Slam número 29. Ha ganado 20 y ha perdido ocho. ¿Cuántas han sido en Australia? Desde su debut en 2004, el español ha estado cinco veces en la final, seis con la de este 2022, pero ningún resultado ha sido como el de 2009.

Nadal v Federer | 2009 | 7-5, 3-6, 7-6 (3), 3-6 y 6-2

La primera y la más dulce de todas. Un Nadal jovencísimo confirmaba su dominancia respecto a Federer en la final de la resistencia. Nadal venía de una semifinal durísima contra Fernando Verdasco. Apenas podía ponerse en pie el día antes, pero resurgió para hacer llorar al suizo y ganar su primer Open de Australia. Era la tercera victoria seguida de Nadal sobre Federer en finales de Grand Slam, tras Roland Garros y Wimbledon 2008.

Djokovic v Nadal | 2012 |5-7, 6-4, 6-2, 6-7 (5) y 7-5

Su final más larga en un Grand Slam. Nadal batalló durante más de seis horas para sumar su segundo Open de Australia. De haberlo conseguido, se hubiera quedado solo a un US Open de ser el primer tenista en la Era Abierta en conseguir todos los Grand Slams al menos dos veces. No pudo ser, pese a que contó con ventaja en el último set.

Wawrinka v Nadal | 2014 | 6-3, 6-2, 3-6 y 6-3

Esta fue la final más amarga para en manacorí. No por el resultado en sí, sino porque no pudo competir. Sufrió una lesión de espalda que le mermó físicamente y que permitió que el suizo sumara su primer Grand Slam. Aquí comenzó la maldición de Nadal con Melbourne, ya que en ese momento ya tenía al menos dos entorchados en Roland Garros, Wimbledon y US Open. Solo falta Australia.

Federer v Nadal | 2017 | 6-4, 3-6, 6-1, 3-6 y 6-3

Una de las finales más inesperadas. Nadal y Federer volvían tras meses fuera a un circuito dominado por Andy Murray y Djokovic. Y en Melbourne todo cambió. El británico y el serbio se fueron a las primeras de cambio y dieron paso a una temporada 'vintage', con Federer y Nadal repartiéndose los Grand Slams. Federer dio un paso adelante y aprendió a contrarrestar los ataques de Nadal a su revés. En el quinto set, el suizo remontó a Nadal un 1-3 adverso para sumar el que por entonces era su décimo octavo Grand Slam.

Nadal v Djojovic | 2019 | 6-3, 6-2 y 6-3

Djokovic no dio opción en la final en la que menos opciones ha tenido Nadal. Se presumía con un duelo igualado, con un camino muy serio de los dos hasta la final, pero el serbio confirmó su superioridad en pista dura contra Nadal. No pierde contra él en cemento desde la final del US Open en 2013. Una barbaridad.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil