Los 15 datos imprescindibles de la final: Liverpool vs. Real Madrid

Resumimos los números y estadísticas OPTA más interesantes para apostar con fundamento en el partido decisivo de la Champions League.

betfair

1-. Dominio merengue: Éste será el noveno enfrentamiento entre el Liverpool y el Real Madrid en la Copa de Europa / Liga de Campeones. Tras ganar los primeros tres entre 1981 y 2009, los "Reds" no han sido capaces de vencer en sus últimos cinco partidos ante los blancos (1E 4D), incluyendo la derrota en la final de 2018.

2-. Tercera final: Liverpool y Real Madrid se enfrentarán por tercera vez en la final de la Copa de Europa / Liga de Campeones, la final más repetida en la historia de las dos competiciones juntas. El Liverpool ganó la primera en 1981 (1-0) antes de que el Real Madrid derrotara a los de Jürgen Klopp por 3-1 en 2018.

3-. A por la séptima: El Liverpool está en busca de ganar la séptima Copa de Europa/Liga de Campeones de su historia. Una victoria en París igualará al AC Milan (siete), ambos solo superados por el Real Madrid (13) como los clubes más laureados juntando las dos competiciones.

4-. El Rey de Europa: El Real Madrid podría conquistar la Copa de Europa/Liga de Campeones por 14ª vez, lo cual sería el doble de cualquier otro rival de la historia (el AC Milán con siete). Los blancos han levantado "la Orejona" las últimas siete veces que se han plantado en la final. De hecho, su última derrota en una final llegó frente al Liverpool en 1981, partido también jugado en París y decidido por el gol del triunfo de Alan Kennedy.

5-. Klopp, un tercio de éxito: El Real Madrid es el equipo ante el que más veces se ha enfrentado Jürgen Klopp en la Liga de Campeones (9), ganando tres de estos enfrentamientos (2E 4D). Entre los equipos frente a los que ha jugado al menos tres encuentros, es contra el que tiene el peor porcentaje de victoria (33%).

6-. Ancelotti, ¿el más laureado?: El italiano quiere ganar la Liga de Campeones por cuarta vez, más que ningún otro entrenador en la historia de la competición (tras la que consiguió en la 2002/03 y 2006/07 con el AC Milan, y la 2013/14 con su actual club, el Real Madrid). Ancelotti ha conquistado el título en tres de sus anteriores cuatro finales de Liga de Campeones, solo falló frente al Liverpool en la 2004/05 con el AC Milan (perdiendo 2-3 en los penaltis).

7-. Un seguro defensivo: El Liverpool es el equipo de esta temporada en la Liga de Campeones que menos veces ha permitido secuencias de 10 pases ininterrumpidos por partido (4,1). Además, solo el Ajax (7,4), que fue eliminado en octavos de final, ha permitido menos pases del contrario en posición defensiva que el Liverpool en este curso (8,5).

8-. Salah-Klopp, pareja top: El delantero del Liverpool ha marcado 33 goles bajo el mandato de Klopp en la Liga de Campeones. Solo tres jugadores han anotado más tantos con un mismo entrenador en la historia de la competición: Lionel Messi con Pep Guardiola (43), Ruud Van Nistelrooy con Sir Alex Ferguson (35) y Thierry Henry con Arsene Wenger (35).

9-. La veteranía es un grado: El Real Madrid cuenta con cinco jugadores en su equipo con al menos 100 partidos en la Liga de Campeones (Karim Benzema, Toni Kroos, Luka Modric, Marcelo y David Álaba). Se podría convertir en el primer equipo en alinear de inicio en una final a al menos cuatros futbolistas que han logrado la centena de encuentros en la competición. El récord está en tres cuando en la final de 2018 el propio Real Madrid sacó de inicio a Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Sergio Ramos.

10-. El club de los 50: Jordan Henderson podría disputar su partido número 50 en la Liga de Campeones con el Liverpool (actualmente tiene 49) y se uniría a Jamie Carragher (80), Steven Gerrard (73) y Phil Neal (57) como los únicos jugadores ingleses en alcanzar 50 encuentros con "los Reds" en la Liga de Campeones / Champions League.

11-. Benzema, experto goleador: El delantero del Real Madrid, que tendrá 34 años y 160 días el día del partido, se podría convertir en el segundo jugador más veterano en marcar en una final de la Liga de Campeones, tras Paolo Maldini con el AC Milan en 2005 (36 años y 333 días, también frente al Liverpool). Benzema abrió el marcador en la victoria por 3-1 la última vez que se enfrentaron en la final de la competición, en 2018.

12-. Salah, el referente: Desde el inicio de la temporada 2017/18, Mohamed Salah ha marcado 33 goles y facilitado 11 asistencias para el Liverpool en la Liga de Campeones. Solo Robert Lewandowski (55) y Kylian Mbappé (47) han participado en más goles que el egipcio. En este periodo, Salah es uno de solo dos jugadores con al menos 30 goles y al menos 10 asistencias en la competición, junto a Lionel Messi.

13-. Los récords de KarimBenzema ha marcado 15 goles con el Real Madrid en la Liga de Campeones esta temporada, está a dos del récord de goles de un jugador en una sola temporada en Copa de Europa / Liga de Campeones (17 con Cristiano Ronaldo en la temporada 2013/14). Si marca en este encuentro, Benzema también se convertiría en el tercer máximo goleador en la historia de las dos competiciones juntas (está actualmente igualado con Robert Lewandowski con 86) y tan solo estaría por detrás de Cristiano Ronaldo (140) y Lionel Messi (125).

14-. Alexander-Arnold, joven aunque sobradamente preparado: El jugador del Liverpool podría jugar su tercera final de la Liga de Campeones. Con 23 años y 233 días en el día de la final de este año, sería el segundo jugador más joven en la historia de la competición en disputar tres finales tras Alessandro Del Piero en 1998 (23 años y 192 días), mientras que el lateral derecho sería el más joven en salir de inicio en estas finales superando a Thomas Muller (23 años y 254 días).

15-. Vinícius sigue la estela de Messi: El brasileño participado directamente en nueve goles en Liga de Campeones esta temporada (tres goles y seis asistencias). El último jugador sudamericano en participar en al menos 10 tantos en una sola temporada con 21 años o menos fue Lionel Messi en la temporada 2008/09 (14, nueve goles y cinco asistencias).