El duelo Cristiano-Morata es clave en la fiabilidad goleadora de Portugal y España

En Betfair, ambos delanteros son los jugadores de cada selección que generan mayor índice de probabilidad para marcar en el decisivo duelo ibérico.

Cristiano aún no ha marcado con el Manchester United y Morata sólo ha anotado en dos partidos con el Atlético. La selección puede ser un oasis para los dos.

Morata asiste a la presentación de MÁS, la nueva aplicación para aficionados de la selección española

Morata asiste a la presentación de MÁS, la nueva aplicación para aficionados de la selección española

SPORT.es

SPORT.es

Luis Enrique aprovechó el comodín que significaba el partido de La Romareda ante Suiza para realizar una probatura importante. El técnico tenía asumido que la Roja se la jugaría en Portugal -daba por hecho el triunfo luso en Praga- y que el resultado frente a los suizos tendría una importancia relativa. Por ello, se guardó su mejor baza en ataque, Álvaro Morata, para el partido en Braga. Y en frente, un viejo conocido como Cristiano Ronaldo, ambos lideran los pronósticos de cada selección para marcar en el duelo ibérico.

Según los pronósticos de Betfair, que Cristiano Ronaldo marque en cualquier momento del partido alcanza una probabilidad implícita del 43,5% siendo el jugador que cuenta con el mayor índice de probabilidad de la selección de Portugal. Que Morata anote en los 90 minutos alcanza una probabilidad implícita del 31,3% siendo el mejor jugador posicionado del combinado de Luis Enrique. Un duelo de nueves que se antoja clave para que ambas selecciones vean el camino del gol.

La situación de ambos jugadores les conduce a que encuentre en la selección su oasis en la temporada. Tanto Morata como Cristiano no han empezado bien la temporada. El luso es suplente en el United y no ha marcado todavía en Premier League mientras que Morata sólo ha marcado en dos partidos con el Atlético de Madrid.

Una marca histórica con Portugal

Ronaldo batió el récord mundial de goles internacionales cuando marcó dos goles contra la República de Irlanda en un partido de clasificación para el Mundial jugado el 1 de septiembre de 2021, con 36 años. Superó la marca mundial existente, establecida por el exdelantero iraní Ali Daei, que sigue siendo el único otro jugador que ha conseguido la centena de goles internacionales.

Cristiano, poco gol ante España

La motivación de Cristiano puede llegar también no sólo para seguir batiendo récord de goles sino para quitarse el mal balance contra España. En total, Cristiano se ha enfrentado en ocho ocasiones a la Roja como internacional absoluto, con tan solo dos victorias, en la Eurocopa de 2004 y en un amistoso que se jugó en Lisboa poco después de que España ganase el Mundial de 2010. En ninguna de esas victorias logró ver puerta el jugador del United.

Cristiano, de hecho, solo ha marcado en un partido ante España: lo hizo por partida triple, en el Mundial 2018, cuando España y Portugal protagonizaron un vibrante partido en la fase de grupos que acabó 3-3. Tanto en el Mundial 2010 como en la Eurocopa 2012, Cristiano quedó eliminado ante España, que a la postre ganaría ambos torneos. Según los pronósticos de Betfair, que Portugal gane el partido alcanza una probabilidad implícita del 43,5% y es la favorita.

Un fijo de Luis Enrique

Si Cristiano tiene el reto de cuajar una buena actuación ante España el de Morata recae en la responsabilidad goleadora en la escuadra de Luis Enrique. “He pensado que Asensio podía hacer la tarea de un nueve diferente. Morata no ha jugado porque quería ver a los otros. Pero no tiene nada” aseguraba Luis Enrique la semana pasada sobre el papel del delantero rojiblanco. Su dosificación entraba dentro de los planes del técnico asturiano consciente de la importancia que le da al rol de Morata, clave para Luis Enrique.

Morata suma 26 dianas en sus 56 partidos con la selección española con un promedio goleador sólo superado por David Villa, máximo anotador en la historia del combinado nacional. El jugador del Atlético de Madrid es el delantero titular de Luis Enrique, aunque esto no evita que en algunos partidos comience desde el banquillo, ya que el asturiano tiene un gran número de posibilidades en la zona de arriba. No obstante, la más fiable suele ser la del madrileño.