La derrota de Alcaraz en Wimbledon no genera ni un presagio negativo para 2022 y 2023

Sorprende como, para 2023, Alcaraz comparte favoritismo junto a Djokovic para ganar Roland Garros y conseguir así su primer título en París

“No venía con muchas expectativas", dijo Alcaraz, que no había podido jugar en hierba esta temporada antes de Wimbledon

Alcaraz devuelve una bola

Alcaraz devuelve una bola / AFP

Betfair

La reciente derrota de Alcaraz en Wimbledon no frena su evolución. En 2021 hizo segunda ronda en la hierba londinense, perdió con Medvedev (cabeza de serie número 2). Este año cae en cuarta ronda, ante Sinner (cabeza de serie número 13). La evolución es innegable y la condición de Alcaraz parece cada día más clara. Para ganarle en un Grand Slam hay que hacer un partido sobresaliente: Jannik lo ha hecho. Según los pronósticos de Betfair, para el último Grand Slam de la temporada, el US Open, Alcaraz sigue siendo uno de los referentes y no ha habido una tendencia negativa en sus presagios.

La realidad es que los números que presenta Alcaraz a sus 19 años siguen siendo de alto nivel, son dignos del 'Big 3', formado por Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic, el trío que ha dominado el tenis mundial en los últimos 15 años. Por ejemplo, el primer torneo ATP ganado por Alcaraz: Nadal lo hizo ocho días más joven y emula a la leyenda española. Cuando Alcaraz inauguró su palmarés a finales de julio pasado en la tierra batida croata de Umag, superando en la final al francés Richard Gasquet, el español tenía 18 años y menos de tres meses. Espectaculares datos.

Diecisiete años antes, en agosto de 2004, Nadal ganó su primer torneo ATP, en Sopot (Polonia), evidentemente también en tierra. Tanto Federer como Djokovic tuvieron que esperar a sus 19 años ya cumplidos para ganar su primer torneo, en febrero de 2001 en Milán para el suizo y en julio de 2006 en Amersfoort (Holanda) para el serbio. Según los pronósticos de Betfair, que Alcaraz gane el US Open de 2022 alcanza una probabilidad implícita del 20%, mejora la de Nadal (15,4%) y sólo es superado por Djokovic y Medvedev.

“Me voy con la cabeza alta”

"Me voy con la cabeza alta, me voy tras un gran partido con Sinner, sabiendo lo que tengo que mejorar, que es mucho, sobre todo en los Grand Slam. Me voy bien por haber sido capaz de intentar darle la vuelta"

En la categoría de torneos más prestigiosos por detrás de los Grand Slam, Alcaraz tampoco ha tenido que esperar a festejar sus 19 años para consagrarse por primera vez. En Miami, el 3 de abril, ganó en la final al noruego Casper Ruud (7-5 y 6-4) a sus 18 años y 333 días. No obstante, fue de nuevo Nadal el que ganó un torneo de esta categoría siendo más joven. Fue en Montecarlo en 2005, siendo quince días más joven que su compatriota.

La ‘estabilidad mental’ será clave

"Hoy como en muchos partidos ha habido muchos altibajos. A veces juego bien, a veces juego mal. Saber manejar los nervios mejor, la pista central me ha impuesto bastante. Me ha impuesto la esencia, lo que hay detrás de esa pista. Saber todos los partidos históricos que se han jugado aquí. Se le dice la catedral del tenis"

Según los pronósticos de Betfair, Alcaraz es el máximo favorito para ganar en Roland Garros 2023. A pesar de que queda un año todavía para volver a Parísa, la probabilidad implícita de que Alcaraz gana su primer Roland Garros es la más alta de todas (37%), sólo le iguala Djokovic (37%). Nadal queda como tercero y Tsitsipas cuarto.