La crisis del Atlético de Madrid causa un terremoto en los pronósticos y augura un oscuro futuro

Según los pronósticos de Betfair, el Atlético de Madrid tendrá complicado clasificarse entre los cuatro primeros, aunque le deja margen a la esperanza

En los pronósticos a terminar en puestos Champions, el Atlético bordea la clasificación. Que lo logre tiene un 62%, pero que no lo logre, un 45%

Diego Pablo Simeone visita en su peor momento el Camp Nou, donde nunca ha ganado

Diego Pablo Simeone visita en su peor momento el Camp Nou, donde nunca ha ganado / EFE

Betfair

La derrota del Atlético de Madrid ante el Levante colista en partido aplazado de la 21ª jornada (0-1) ha dejado un terremoto de consecuencias en un club ya muy zarandeado de por sí en esta temporada de irregularidades supinas. Máxime después de haber firmado el curso pasado una excelente campaña, título de Liga incluido.

Ahora aquello parece pasado remoto y se duda de todo. Del equipo. De la afición. Y sorprendentemente, también del Cholo Simeone. Semejante tensión se está dejando notar también en los pronósticos de Betfair, donde el conjunto rojiblanco sale tocado… aunque aún con esperanzas de que pueda recuperar la senda del triunfo.

Y aunque esa esperanza permanece latente, lo cierto es que tampoco las apuestas son ajenas a la crisis del Atlético. Sirva como mejor ejemplo el cambio radical que ha sufrido la cuota del vigente campeón a ganar LaLiga. A inicios de temporada rondaba una probabilidad del 25%. Ahora está a un escaso 1%, fruto de una degradación que supone mirar al título como una utopía. También mirar a los puestos Champions empieza a ponerse cuesta arriba.

La Champions se complica

Sucede, sin embargo, que el Atlético permanece 5º clasificado, con los mismos puntos que el FC Barcelona, el golaveraje personal igualado y el general, perdido sólo por tres goles

Así las cosas, el equipo del Cholo es el tercer favorito a ocupar las tres plazas de Champions que quedan en juego más allá de la del campeón. Con una cuota que le aporta una probabilidad del 62%, los de Simeone no están tan lejos en los pronósticos del Barça (73% de probabilidades implícitas de acabar entre los cuatro primeros) y el Sevilla (96%). El Betis, curioso, tiene una probabilidad del 40% (menos que el resto), pese a ser tercero y sumar cuatro puntos más que culés y colchoneros.

Este mercado en Betfair destila confianza a que el Atlético acabará entre los cuatro primeros… pero también hay mercados que deslizan el altísimo riesgo a que el Atlético no se clasifique para la Champions en una caída que sería catastrófica para la entidad del Metropolitano, que vive (y mucho) de los ingresos que le proporciona la máxima competición continental.

En el mercado de qué equipo se quedará fuera de los cuatro primeros, el Atlético también es el tercer candidato a no clasificarse para la Champions, con una cuota que le otorga una probabilidad implícita del 48%, sólo por detrás de Real Sociedad (83% de probabilidades de quedarse fuera) y el antes mencionado Betis (69% de probabilidades de caer). Es decir, que los pronósticos de Betfair creen que ambos escenarios son altamente factibles: tanto la clasificación colchonera, como su caída fuera de los puestos de privilegio. Tal es la inestabilidad que genera el Atlético.

Reto oscuro ante Cristiano Ronaldo

El Atlético parte como favorito para el duelo de ida en el Wanda (43% frente al 31% del United), pero no para el global de una eliminatoria en la que los ingleses son los máximos favoritos a pasar con una cuota que le otorga un 60% de probabilidades implícitas frente al 45% de probabilidad implícita de que pase el Atlético

Unas diferencias que, sobre el papel, sugieren no tantas diferencias, pero que en verdad hay que contextualizarlas con la propia situación del United, también en entredicho en la Premier (acaba de volver al cuarto puesto del que ha estado fuera buena parte del campeonato) y con Cristiano Ronaldo, su estrella, atravesando su peor sequía goleadora desde la temporada 2008-2009. Y pese a ello, es favorito frente a este Atlético tocado en todos los órdenes. En el deportivo y en el institucional. Malos tiempos para la lírica colchonera.