La batalla Brasil-Argentina en Qatar seduce a la lucha por el Mundial después de 20 años

Desde 2002 ninguna selección sudamericana ha ganado el título, pero este año todo indica a que el nivel de Brasil y Argentina es el mejor en mucho tiempo

La canarinha presentará una de las listas más ilusionantes de su historia mientras que Argentina acumula 33 partidos sin perder, la mejor racha de la actualidad

El gol de Mercado en el Brasil - Argentina (0-1)

El gol de Mercado en el Brasil - Argentina (0-1)

SPORT.es

SPORT.es

Han pasado 20 años desde que Brasil ganase su último Mundial. Son 20 años desde la última ocasión que una selección sudamericana conquistase el título más importante de selecciones del mundo. Largo periodo de casi una generación que muchos analistas coinciden en señalar puede acabar tras los últimos resultados y sensaciones que dejan Brasil y Argentina, los combinados nacionales más importantes de la zona CONMEBOL y dos de los máximos aspirantes a llevarse el Mundial de 2022.

Francia, a pesar de contar con la que es seguramente la mejor generación de su historia (campeona del mundo en 2018) no han generado especial favoritismo después de partidos discretos en este 2022.

Un equipo que asusta

Brasil cuenta con un elenco de futbolistas que ilusionan a cualquiera. En la delantera con Neymar, Vinicius, Rodrygo, Richarlison, Gabriel Jesús o Firmino. Un medio del campo con Casemiro, Coutinho o Fabinho y una defensa con ilustres como Militao, Thiago Silva o Marquinhos. Sin olvidar tampoco que nunca había contado con porteros de tanto nivel como Alisson o Ederson, guardametas del Liverpool y el Manchester City respectivamente. Al mando, el técnico veterano Tite, gran conocedor del fútbol de su país y que está logrando levantar un gran optimismo en la canarinha. Equipazo. Muy cerca puede estar Argentina, la eterna rival de Brasil. Desde la llegada de Scaloni ha ido creciendo un sentimiento de optimismo en torno a la albiceleste.

Una racha impecable

Argentina lleva 33 partidos sin perder, la mejor racha del mundo en la actualidad. Superó el récord de Basile y por fin levantó la Copa de América (2021) después de 28 años sin lograrlo. El rotundo fracaso en la Copa del Mundo de Rusia 2018 hacía pensar que la Asociación del Fútbol Argentino se inclinaría por un técnico consagrado para suceder a Jorge Sampaoli. Sin embargo, tras una búsqueda que se encontró con negativas de Simeone, Gallardo o Pochettino, la decisión fue apostar por Lionel Scaloni, de nula experiencia a nivel clubes y con apenas un paso por las juveniles de la albiceleste como único antecedente al frente de un plantel.

La clave de Messi

Pronto Scaloni ha encontrado la estabilidad en Argentina que busca su tercer Mundial después de los logrados en 1978 y 1986. A todo ello hay que añadir el factor Messi. El crack del PSG está más feliz que nunca en la albiceleste y el reto de ganar el Mundial es lo máximo para redondear su carrera. Las comparaciones con Maradona y Pelé le sitúan en la exigencia de conseguir el campeonato y por fin parece que lo que tiene alrededor responde. Todo indica a que la eterna rivalidad de Sudamérica tendrá una batalla apasionante en Qatar. La última vez que Argentina ganó un Mundial (era su segunda estrella) fue en 1986.

El recuerdo de aquel gran Brasil

El Mundial de Corea y Japón (2002) supuso la última cita donde Brasil reinó. El equipo liderado por Rivaldo, Ronaldo y compañía levantó su quinto título que lo situaba (aún hoy lo hace) como la selección con más campeonatos de la historia. Sin embargo, lo que ha pasado después ha llenado de decepciones a un país acostumbrado a reinar e incluso sufrieron la humillación en su casa en la cita de 2014 con el famoso 1-7 encajado a manos de Alemania en semifinales.