Argentina vuelve al partido del ‘café veloz’ o el turbulento retorno de Maradona ante Australia

En Betfair, que Argentina gane a Australia en octavos de final se da casi por hecho en medio de un partido que recuerda a la mítica eliminatoria de 1993.

Para acceder al Mundial de 1994, Argentina tuvo que jugar una repesca contra Australia en medio del regreso de Maradona y las sospechas de dopaje.

Enzo, celebrando un gol con Argentina

Enzo, celebrando un gol con Argentina / AFA

Betfair

Argentina se clasificó para los octavos de final del Mundial de Qatar 2022 después de ganarle a Polonia con un contundente 2 a 0, que tranquilamente se podría haber convertido en goleada. Ahora, la Selección Argentina se enfrentará a Australia. Según los pronósticos de Betfair, que Argentina gane a Australia en los octavos de final de Qatar se paga a 1.12€ por euro apostado, es decir que se da casi por hecho. Nada que ver con lo que pasó en la famosa eliminatoria de los 90, bajo un recuerdo que nos lleva a los años de Maradona. Este partido provoca que los hinchas del combinado liderado por Lionel Messi recuerden aquel partido de Argentina contra Australia en la repesca de 1993, previo al Mundial de Estados Unidos de 1994. El retorno del Pelusa a la Albiceleste.

En la ida, el combinado de Alfio Basile había igualado uno a uno en Sydney, con un gol de Abel Balbo. La vuelta se jugó en el Monumental y contó con un gol de Gabriel Batistuta para sellar el pase a la Copa del Mundo. El protagonista era, una vez más, Diego Armando Maradona que se había tomado un tiempo fuera de la selección, después del Mundial de Italia 1990 y su positivo por cocaína. En su ausencia, Argentina había tenido que irse a la repesca después de obtener siete puntos en el grupo A, cuando las eliminatorias tenían un formato distinto al que conocemos hoy.

En ese último partido ocurrió una particularidad que no se venía dando en los anteriores duelos por eliminatorias: no hubo control antidoping. Dicho esto, con los años, se corrió la voz de que a los jugadores de la albiceleste le habían dado un "café veloz", para enfrentar la vuelta contra el equipo de Oceanía en la repesca.

La confesión de Diego

Ese Australia-Argentina tuvo de todo e incluso con sospechas de doping. Fue el propio Maradona quien ventiló estos rumores en 2011, cuando admitió que Julio Grondona -que en aquel entonces era presidente de la AFA- les había dado a los jugadores un café que, al parecer, tenía alguna sustancia prohibida. "Al café le ponían algo y por ahí corríamos más. Eso Grondona lo sabía. Para jugar con Australia te daban un café veloz", lanzó, sin pelos en la lengua, el "Pelusa" en una entrevista telefónica que le hicieron en el programa ‘El Show del Fútbol’

Aparentemente, la selección argentina había salido a jugar el partido con ventaja deportiva por ese insólito brebaje que ingirieron los protagonistas previo al encuentro. Esta situación también se había hecho eco en los jugadores australianos, quienes no dejaron pasar la oportunidad y hablaron de este tema cuando Diego lanzó la polémica.

“Te daban un café veloz y por ahí la clavabas”

"Fuimos inocentes en aceptar que no hubiera doping. De todas formas, ellos tenían mejor equipo que el nuestro", habían dicho desde el plantel del combinado oceánico tras las declaraciones de Maradona. Por su parte, Maradona detalló todo lo relacionado con el café en ese programa de fútbol. "Habíamos tenido controles antidoping en todos los partidos y justo ahí no hubo. ¿Por qué? Porque te daban un café veloz y por ahí la clavabas en un ángulo. Al café le ponían algo y por ahí corríamos más", aseveró.

Messi, líder en todo

Casi 30 años después, otro ‘10’ siempre en comparación con Maradona es el protagonista. Según los pronósticos de Betfair, Messi volverá a ejercer de líder en el partido ante Australia y se paga a 1.7€ por euro apostado a que marca en cualquier momento siendo el jugador que genera mayor índice de probabilidad de gol. Ante Polonia, Lionel Messi logró otro récord histórico de la selección de Argentina.

Se convirtió en el jugador de la albiceleste con más partidos en Mundiales. Messi suma 22 partidos y dejó atrás la marca de Diego Armando Maradona de 21. El delantero del PSG ya es el jugador con más partidos en la selección de Argentina, el goleador histórico, el asistente histórico, el argentino con más encuentros en Mundiales, ya ganó la Copa América y ahora solo le falta hacerse con la Copa del Mundo.