Samsung e Irisbond presentan Tallk, la app gratuita que ayuda a la comunicación de enfermos de ELA

Samsung e Irisbond presentan Tallk, la app gratuita que ayuda a la comunicación de enfermos de ELA

Samsung e Irisbond presentan Tallk, la app gratuita que ayuda a la comunicación de enfermos de ELA / sport

Antonio Vallejo Taslimi

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa, la cual en España se detectan al año unos 900 casos nuevos. Esta enfermedad afecta a las células del sistema nervioso, haciendo que gradualmente disminuyan su funcionamiento, provocando parálisis muscular y el posterior fallecimiento de la persona que la padece. Es tremendamente duro estar con personas que padecen de ELA, y en las fases en las que la enfermedad comienza a afectar a la capacidad de hablar, existen tecnologías para asistir en la comunicación de aquellas personas que padecen ELA. En este caso, Irisbond, en colaboración con Samsung y la Fundación Luzón, anuncian Tallk, una app para ayudar a que dichas personas dispongan de asistencia a la hora de querer comunicarse

La app ya está disponible tanto en iOS como en Android, aunque por el momento, solo está disponible para tablets Samsung. Mediante el eye tracking, la app detecta los movimientos oculares por infrarrojos, y traduce los movimientos de nuestros ojos en un cursor que se va moviendo. Así pues, el paciente se va moviendo a través de un teclado virtual, y una voz transmite el mensaje por los altavoces del terminal. Lo bueno de Tallk, es que no se necesita de ningún periférico para hacerla funcionar. 

María José Arregui, vicepresidenta de la Fundación Luzón, ha confirmado que ya hay 35 personas con ELA utilizando la aplicación. Durante el desarrollo de la app, algunas de las personas con ELA han ayudado a perfilar la app. La idea es llevarla a otros mercados y regiones, pues por el momento solo está disponible en español.